El Centro de Comunicación Estudiantil (CCE) acusó hoy, viernes, a la Unidad de Investigaciones de Crímenes Cibernéticos (UICC) del Departamento de Justicia de violar derechos civiles por apropiarse de información personal de estudiantes participantes de la huelga del 2017 de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de medios estudiantiles sin su conocimiento, ni consentimiento.
Estas denuncias salieron a raíz del proceso judicial en contra de siete estudiantes de la UPR por interrumpir una reunión de la Junta de Gobierno de la institución en donde se dialogaba el plan fiscal. El caso de estos jóvenes continúa en la corte, por tal razón, salió a relucir que el UICC tenía información sobre algunos medios estudiantiles como Pulso Estudiantil; Diálogo UPR; y el CCE, que pertenece al Movimiento Estudiantil (ME).
Justicia, a través de una orden de registro, logró recopilar más de 1,500 páginas que contienen información personal de los miembros del CCE. En adición, tuvieron acceso a conversaciones privadas de Pulso Estudiantil con sus seguidores, números de tarjetas de crédito y acceso a cuentas personales en las redes sociales.
El CCE cuestionó el uso de tales informaciones personales de los estudiantes y cuál era la importancia de tener en récord quiénes eran miembros de ME durante la huelga del 2017 de la UPR. Imputaron que el Departamento de Justicia deseaba desmantelar el Movimiento Estudiantil e imponerles cargos a sus miembros.
Durante el juicio de los siete estudiantes acusados, que reiniciará en noviembre 2019, se reveló que un agente de la Policía tenía informante anónimos que infiltraron la huelga del 2017 y otras manifestaciones, rezaba el comunicado del CCE.
El CCE exigió una desestimación inmediata de los cargos en contra de los jóvenes manifestantes y poner fin a la persecución política que enfrentan los estudiantes.
Editora: Marisol Nazario Bonilla