La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, juramentó hoy, miércoles, como gobernadora luego de que el Tribunal Supremo declarara como inconstitucional la juramentación del ex comisionado residente en Washington D. C. Pedro Pierluisi Urrutia.
El Tribunal Supremo opinó que la Ley 7, enmendada en el 2005, no justifica la juramentación de Pierluisi Urrutia como gobernador, por lo que es inválida.
«Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, añadió la exsecretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced.
Pierluisi Urrutia quedó como secretario de Estado luego de la decisión.
“El Hon. Pedro R. Pierluisi no puede continuar como gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva”, dicta la sentencia del Tribunal Supremo.
Oposición a Wanda Vázquez
Tras el anuncio de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, Vázquez Garced asumió la postura en ser la mandataria. De inmediato, grupos opositores crearon el “hashtag” #WandaRenuncia y convocaron Paro Nacional frente al Departamento de Justicia el pasado lunes, 29 de julio.
Varios abogados del área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) comenzaron el pasado jueves, 25 de julio, a evaluar el intercambio de mensajes entre la gobernadora interina y el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.
La ex secretaria de Justicia negó, mediante un comunicado de prensa, posibles sospechas entre mensajes enviados al exsecretario de Hacienda.
“Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad”, indicó Vázquez Garced.
Editado: Marisol N. Nazario Bonilla