Por: Ana Teresa Solá Riviere
El vicepresidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), José A. Frontera Agenjo, anunció hoy, miércoles, el reembolso inmediato de 50 por ciento de la matrícula y cuotas a su estudiantado debido a la emergencia del COVID-19.
La PUCPR es la primera universidad en anunciar desembolso de fondos CARES Act
“Hemos estado en proceso de revisar y ajustar los cargos por las cuotas universitarias y otros costos institucionales,” anunció Frontera Agnejo.
La Junta Administrativa de la institución universitaria se reunió el pasado jueves, 23 de abril, y acordó la decisión también de restituir el 50 por ciento de las cuotas de los laboratorios, mitad de la cuota de viajes de campo.
Además ofrecer la opción de acreditar el pago de los hospedajes universitarios; la mitad del pago de marzo y la totalidad de abril, mayo y junio.
Los estudiantes recibirán reembolso total del balance semestral de impresiones y servicios de copia por “paper cut”, de la cuota completa del Laboratorio de Idiomas del Recinto de Ponce y el pago total de los permisos de acceso al estacionamiento.
Asimismo, le anunciaron al estudiantado, vía correo electrónico, que los estudiantes recibirán la distribución de los fondos de CARES Act el 13 de mayo por depósito directo.
«La situación que vivimos ha requerido ajustes y cambios a todos los niveles (…) han representado costos y gastos significativos, tanto para ustedes como para la Universidad», reconoció el vicepresidente de la PUCPR en una misiva dirigida al estudiantado.
Frontera Agenjo aclara que los reembolsos se reflejarán como crédito para aplicar a balances pendientes con la universidad; cualquier sobrante se entregará por depósito directo a la misma cuenta que recibe pagos de becas y préstamos. Todo estudiante sin depósito directo debe acudir a la oficina de Asistencia Económica y a Tesorería para recibir los fondos.
Estudiantes de la PUCPR dentro de programas de estudio y trabajo, y el programa institucional de “student help” también recibirán sus pagos por las horas aprobadas.
“Estos reembolsos y ajustes son independientes de la ayuda especial federal aprobada como parte de la ley CARES. Si las cuotas fueron cubiertas por la propia Universidad o por un tercero, el reembolso y crédito no procede. Estos ajustes y pagos se completarán no más tarde del 31 de mayo,” aclaró Frontera Agenjo.