La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) anunció que retomarán el próximo semestre académico a distancia, excepto algunos cursos que incluirán sesiones presenciales.
Los estudiantes de primer año podrán tomar sus clases, en modalidad híbrida, a partir del 30 de agosto, según el presidente de la institución, José F. Méndez Méndez, en una carta dirigida hacia la comunidad universitaria.
“Los estudiantes diurnos de primer año serán los primeros en llegar a los recintos y localidades, a través de la modalidad de estudios híbrida. […] Esta modalidad permitirá que los estudiantes que inician su vida universitaria tengan la oportunidad de conocer el campus, a sus profesores, y compañeros de clase”, razonó Méndez Méndez.
Si algún estudiante de primer año no desea tomar sus clases presencialmente, tendrá la opción de tomar todos sus cursos a distancia.
Por su parte, los estudiantes de segundo año en adelante, ya sean diurnos o nocturnos de los programas subgraduados y graduados, tomarán sus cursos a distancia hasta que “las disposiciones del Gobierno de Puerto Rico permitan” que puedan “retomar todas las actividades educativas de forma presencial”.
Los laboratorios y prácticas, por otro lado, serán en modalidad híbrida, según las directrices que cada docente indique a sus alumnos, tomando en cuenta las medidas de salubridad establecidas por el sistema universitario.
Asimismo, el presidente agregó que los estudiantes regresarán a los recintos de la UAGM de forma escalonada, a tenor con las disposiciones de la Orden Ejecutiva que esté vigente.
Medidas de salubridad
En sus redes sociales, el sistema universitario anunció el inicio del próximo semestre en un video que muestra las medidas implementadas para recibir al estudiantado.
Entre las medidas de salubridad nuevas, han implementado lo siguiente: distanciamiento social entre los pupitres, uso compulsorio de máscaras, higienización cíclica del recinto, limpieza de filtros de aire acondicionado, y la instalación de placas acrílicas en los espacios compartidos dentro de las aulas.
Para reducir el contacto presencial, cada uno de los recintos contará con servicios telefónicos para apoyar gestiones relacionadas con la matrícula, asistencia económica y asesoría académica del estudiantado.
En el caso de las citas que solo puedan realizarse presencialmente, la UAGM implementará un sistema de citas a través de Turnos.pr para asistir cumpliendo con las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas.
“La salud y la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, siempre será nuestra prioridad. Por eso, estamos trabajando en un proceso riguroso de limpieza y desinfección de nuestras instalaciones físicas y se tomarán las medidas necesarias para que todos podamos regresar de forma segura a nuestros espacios de estudio y trabajo”, aseguró el presidente de la institución universitaria.
El próximo semestre en la Universidad Ana G. Méndez iniciará, a distancia, el 17 de agosto, mientras que las sesiones presenciales para los estudiantes de primer año solo iniciarán luego del 30 de agosto, tras culminar el periodo de matrícula tardía.