El colectivo Teatro Universitario del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Rio Piedras presentó ayer, martes, la obra “Fando y Lis”, en el anfiteatro Julia de Burgos, bajo la dirección del profesor Efraín Piñeiro.
“Cuando leí ‘Fando y Lis’, vi cómo la gente puede malinterpretar amor con castigo. Decidí presentar la obra para abrir los ojos a la gente, para que vean realmente lo que es la cara del maltrato. Puede parecer amor, puede parecer cariño, pero cuando llega a ese punto, ya no es amor”, expresó el educador.
La pieza “Fando y Lis” de Fernando Arrabal es una pieza teatral del absurdo, escrita en el 1955, cuyas escenas de alto simbolismo narran la historia de la pareja Fando y Lis en su búsqueda por llegar a la ciudad simbólica llamada “Tar”. Durante el desarrollo de la trama, cobra énfasis la representación de violencia de género que ejerce Fando sobre Lis de manera física y psicológica.
Esta es la primera obra dirigida por el profesor Efraín Piñero, quien lleva 20 años dando clases en el Departamento de Drama. Su elección de esta obra se basó en la preocupación de ver cómo sus estudiantes están pasando por situaciones de maltrato.
Piñeiro escogió dos elencos que agrupó en base al contraste de voces entre los actores. Los estudiantes Pedro Díaz Borges y Anthony Valentín Guerrero interpretan el personaje de Fando. Ambos mencionaron que uno de los mayores retos de esta interpretación fue el tener que romper las reglas del teatro realista, por tratarse de teatro del absurdo. Sobre el tema de violencia de género, ambos consideran importante no ignorar el problema y luchar contra este tipo de violencia.
“La obra es un llamado a que estén conscientes de que es importante el aprender a tratar a otro ser humano, y entender cómo se torna en violencia si hay una falta de educación o no se trata la salud mental”, añadió Valentín.
Por su parte, Amanda Méndez Martínez, quien interpretó el personaje de Lis, expresó que uno de los retos que enfrentó durante todo el proceso actoral fue el de aprender a separar su vida personal de la del personaje. Al igual que sus compañeros, considera que la temática de violencia de género sigue siendo vigente hoy en día, en especial en Puerto Rico debido a la alta incidencia de maltrato.
Ante la obra, Méndez Martínez considera que deben verse las soluciones y alternativas que presenta la trama para identificar conductas peligrosas y salir del ciclo de la violencia.
“Sí hay solución, y por eso la obra te lo está recordando constantemente. La obra tiene pequeños mensajes que dicen que aquí es donde tienes que parar y que no debes sentirte impotente o con miedo de que nunca vas a poder salir de ahí”, indicó la joven actriz.
La obra se estará presentando en el anfiteatro Julia de Burgos hasta el 24 de septiembre. Las funciones se llevarán a cabo a las 8:00 p.m. de lunes a sábado y a las 4:00 p.m. el domingo. El jueves 19 de septiembre habrá dos funciones, a las 4:00 p.m. y a las 8:00 p.m. Se recomienda discreción a la hora de asistir ya que la obra contiene varias escenas de maltrato y violencia física.
Editado por: Claudia M. Rivera Cotto