Ante un proceso negligente en la repartición de papeletas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el secretario de la agencia, Ángel L. Rosa Barrios, confirmó hoy, domingo, la cancelación de las primarias en los precintos que no recibieron las papeletas, y la continuación de los procesos en los colegios donde se abrieron los maletines electorales.
La paralización surge tras petición de los presidentes de los partidos políticos; Aníbal José Torres, por el Partido Popular Democrático (PPD); y Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), sin consultar a los precandidatos a la gobernación.
“Se garantizarán las ocho horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Por el contrario, aquellos precintos electorales donde no haya comenzado la votación a la 1:45 p.m., se suspenderá la elección hasta el próximo domingo, 16 de agosto de 2020, en el horario de 8:00am a 4:00p.m.”, lee la resolución.
Alrededor de 59 precintos sufrieron retrasos nunca antes vistos en un proceso electoral en Puerto Rico. Regularmente, las papeletas son entregadas antes de la apertura de los colegios a las 8 de la mañana desde la sede de la CEE en Hato Rey.
Muchos electores fueron varias veces a sus respectivos colegios y, debido a la lentitud, se retiraron. Varios de los precandidatos a la gobernación mostraron su indignación ante el proceso atropellado por la CEE.
Los líderes políticos del PPD y PNP también exigieron la renuncia del presidente de la CEE debido a su falta de administración para entregar las papeletas a tiempo.
“No hay duda que todo lo sucedido lacera la institución”, sostuvo el presidente del PPD, Aníbal José Torres, en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente del senado insistió que “el proceso que abrió hoy culmina hoy. Estamos hablando de los precintos que no recibieron los materiales”.
“No hay un reclamo de la imprenta en Caguas”, añadió Rivera Schatz sobre que los materiales estaban listos para entregarse.
Los colegios electorales que lograron abrir sus puertas desde las 8 a.m. fueron en San Juan, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Dorado, Vega Alta, Morovis, Manatí, Ciales, Florida y Barceloneta.