Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Búhos en Lucha/Facebook
El movimiento Búhos en Lucha, del Recinto de Humacao, no se ha planteado y mantiene «sobre la mesa» la posibilidad de que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decida no aprobar los ocho preacuerdos huelgarios.
«Eso es un asunto que nosotros como individuales no podríamos hablar. Yo creo que es pertinente que, como en el comienzo se seleccionó el método de la huelga como lucha y en estos momentos se usó como herramienta abrir los portones, deberíamos —alrededor de la asamblea que tendremos— esperar si el recinto opta por un método de lucha con portones cerrados o abiertos», expresó Carlos Arroyo, portavoz del movimiento, en una conferencia de prensa tras la determinación de acabar con la huelga en el Sistema UPR.
«Creo que, en este caso, debemos darle oportunidad al estudiantado a que se exprese en una asamblea», aclaró. Esta próxima asamblea extraordinaria se celebrará 48 horas después que la JG se constituya y tenga su primera reunión, según aprobado hoy.
Indicaron, además, que los procesos de diálogo y negociaciones seguirán —con los actuales miembros y con los nombrados— independientemente de la decisión que se tome en el alto cuerpo académico. Hoy también se aprobó una moción para darle continuidad al Comité Negociador Nacional (CNN).
Al cuestionarle si la presión para que se firmen los preacuerdos disminuirá con la decisión de ponerle punto y final a la paralización, Wency Bonilla, líder y portavoz estudiantil, precisó que tomarán esta determinación «como un momento de oportunidad».
Aceptando que el cansancio de la huelga ha «mermado» la participación en los portones, Bonilla apuntó que con la apertura del campus «diferentes grupos se integrarán, y la fuerza que se va a ejercer será mayor».
Descartan a tres candidatos a presidencia
Con los procesos de Búsqueda y Consulta para el/la próxima presidente/a de la UPR, Bonilla específico que los comités negociadores estudiantiles y docentes en UPR Humacao se han posicionado en contra de tres candidatos que compiten por la silla presidencial.
Nivia Fernández Hernández, Miguel Muñoz y Arturo Avilés González no tendrán apoyo estudiantil ni docente en 2El Nido, debido a que sus pasadas acciones y decisiones «no han sido en beneficio a la comunidad universitaria». Fernández Hernández y Muñoz fueron fuertemente reprobados por la Asamblea Nacional Estudiantil, cuando se le pidió a la expresidenta que renunciara y que se retiraran a ambos de la consideración a la presidencia.
Según el Calendario Propuesto, hace dos días todos los Comités de Consulta de todos los Senados Académicos del Sistema UPR tenían que someter, a la JG, unos informes de evalúo sobre cada candidato que busca ser la cabeza del primer centro docente del país. Ahora el tiempo corre (del 2 al 16 de junio) sobre el Comité de Búsqueda y Consulta de la JG para revisar esos informes y entrevistar a cada aspirante.
Pasada esa parte, del 19 al 30 de junio los miembros de ese comité rendirán un informe recomendando un candidato que será nombrado en julio.
Sin embargo, con una JG sin cuórum requerido, el grupo que se supone realizaría los trabajos de evaluación de la documentación solo tiene dos personas de cinco, según confirmó el representante estudiantil graduado ante ese organismo, Gilberto Domínguez Escalera.
Solo él y unos de los representantes claustrales, José Martínez Cruzado permanecen en el conjunto, debido a las renuncias del expresidente Carlos Pérez Díaz, el exvicepresidente Carlos H. del Río. A eso se le suma que la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, continúa faltando a las reuniones.