Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Archivo/Pulso Estudiantil
La Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentra «sin opciones» tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener la orden del Tribunal Apelativo para abrir los portones del Recinto de Río Piedras, que lleva paralizado por más de 50 días.
De esta manera reaccionó la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández Hernández, luego de conocer que el más alto foto judicial acabó dividido 3-3-3 en cuanto a la petición de certiorari para que se le diera más tiempo a la UPR para lidiar con la huelga estudiantil.
«Nos encontramos ahora sin opciones, salvo que las personas que han cerrado el campus por casi dos meses, reflexionen y vean que la existencia misma de la institución está en juego, si el Recinto de Río Piedras no abre sus portones», describió «consternada» Fernández Hernández en declaraciones escritas.
La presidenta añadió que, con la decisión del Supremo, «hemos buscado todas las formas posibles de restablecer el acceso y las operaciones del Recinto de Río Piedras», entretanto entendió que «todas» las vías de diálogo se agotaron.
La comunicación cursada también explica que el pedido que haya hecho Fernández Hernández para que la Policía interviniera en el campus riopedrense —denegado luego por la superintendenta, Michelle Hernández de Fraley— fue demostrarle al tribunal que se habían auscultado todas las vías y para constatar la política pública del Estado y el gobernador Ricardo Rosselló de «no intervención bajo el principio de autonomía universitaria».
«Esperamos que prevalezcan la cordura y la buena voluntad, para el bien de la Universidad y de Puerto Rico entero», pidió la alta cúpula de la UPR.
El Tribunal Supremo votó hoy de la siguiente manera:
- A favor de conceder certiorari: Maite Oronoz Rodríguez, jueza presidenta; Anabelle Rodríguez Rodríguez, jueza asociadada; y Ángel Colón Pérez, juez asociado.
- Inhibidos: los jueces asociados Luis Estrella Martínez y Rafael Martínez Torres
- No intervino: el juez asociado Edgardo Rivera García
- «No participaron», según Noticel: los jueces asociados Erick Kolthoff Caraballo, Roberto Filiberti Cintrón y la jueza asociada Mildred Pabón Charneco
El revés sufrido hoy en el alto foro judicial fue de una solicitud de certiorari, vía Moción de Auxilio en Jurisdicción, era para que se ratificara la decisión del Tribunal de Primera Instancia en el caso Menéndez González v. UPR.
La decisión que, en primera instancia hiciera la jueza Lauracelis Roques Arroyo fue denegar el pedido de mandamus e injuction prelimianr y permanente que Anamar Menéndez González, Carlos V. Villegas, Rosaima E. Rivera Serrano, Gabriela Firpi Morales y Edwin F. Rivera Otero llevaron a los tribunales.