Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Pantallazo
La mayoría de los movimientos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron ayer en la noche los preacuerdos que la Mesa de Diálogo Multisectorial había conseguido firmar con la Junta de Gobierno (JG), organismo rector de la institución.
Al momento de cerrar esta edición, los portavoces huelguistas en los recintos habían confirmado que los grupos estudiantiles en Río Piedras, Ponce, Carolina, Arecibo, Humacao, Mayagüez y Bayamón habían rechazado —en su totalidad— los acuerdos preliminares alcanzados, según confirmaron sus delegados a Pulso Estudiantil.
El comité, compuesto por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU); el rector de Humacao, José Encarnación, y el profesor de Cayey, Waldo Torres; los estudiantes Wency Bonilla (Humacao), Adriana Santiago (Cayey), Mikael Rosa (Río Piedras) y Angélica Valdés (Mayagüez); y la secretaria ejecutiva de la JG, Sandra Espada, y el vicepresidente de la JG, Carlos del Río, delineó los siguientes acuerdos:
- No habrá alza en los costos de matrícula ni eliminación de exenciones durante el año académico 2017-2018.
- No sancionar disciplinariamente a los estudiantes que han participado de la huelga (no incluye actos delictivos ni la entrada que ocurrió en medio de la reunión de la JG).
- Permitir entrada de brigadas de limpieza a los recintos durante el día de hoy, domingo.
- Que los empleados estén disponibles para trabajar el lunes, 22 de mayo.
- Los miembros de la mesa asistirán a la vista de seguimiento en el caso Menéndez González v. UPR, como apoyo a la institución.
- Colaboración de la UPR con la Comisión para la Auditoría de la Deuda, mediante creación de una Comisión Universitaria a tales fines.
- Que el estudiantado en cada recinto decidirá cuándo tendrá su próxima asamblea estudiantil.
Un compromiso en «impulsar» una Reforma Universitaria desde la comunidad universitaria completa también estaba siendo discutido ayer, aunque no se había llegado a un acuerdo. Igualmente, la declaración de la UPR como un «servicio esencial» estaba en las notas de agenda que se discutirían próximamente en el comité.
A esta hora, no se había informado si los campuses de Cayey, Ciencias Médicas, Aguadilla y Utuado habían tomado una decisión en pleno sobre los pactos.
De acuerdo con el portavoz riopedrense Rosa, la no alza a la matrícula sería combatida con el paquete legislativo que el Movimiento Estudiantil de esos portones presentó ante la Legislatura hace unas semanas. Cuatro de las cinco medidas fueron acogidas y debidamente radicadas por el senador independiente, José «Chaco» Vargas Vidot.
Vea la conferencia de prensa en la que se anunciaron los preacuerdos. Primera parte:
Vea la conferencia de prensa en la que se anunciaron los preacuerdos. Segunda parte: