Por: Kenneth A. Concepción Camacho
En la conmemoración de los 67 años de nuestra Constitución y, luego de más de diez días de arduas protestas, una vez más, el pueblo triunfó.
Este evento se suma a una lista de momentos en que el pueblo defendió a Puerto Rico, a sus valores y su democracia. Seis son los sucesos que se pueden describir como una defensa genuina del pueblo, y son:
- La Rebelión Taína de 1511
- La defensa de San Juan de 1797
- El Grito de Lares de 1868
- La Revolución Nacionalista de 1950
- Las protestas contra la Marina en Vieques de 1999
- La Revolución de julio 2019
En todos los acontecimientos antes mencionados, el pueblo de Puerto Rico se unió, en un solo motivo, por encima de líneas partidistas y dejando de un lado toda ideología política. Además, tienen en común que no hubo protagonismos, sino que fue el pueblo el que lideró la lucha. Estos eventos también marcan los momentos donde la gente no aguantó más el atropello de sus gobernantes y decidió defender lo único que no le pueden quitar: su dignidad como nación, pero, sobre todo, defendieron su identidad y sentido de puertorriqueñidad.
Llamo revolución a los sucesos recientemente ocurridos en la isla porque, literalmente, fue eso, una revolución. Al igual que los otros cinco eventos mencionados, hubo un cambio de visión sobre las manifestaciones y la forma de llevar la lucha. Consecuentemente, marcando así un nuevo paradigma de fiscalización sobre nuestros líderes y demostrando que las acciones bien llevadas tienen resultados históricos.
Cada evento por sí solo tiene algo que demostrar. En el caso de la Revolución de julio de 2019, demuestra que a un pueblo que lleva 526 años de colonia soportando abusos y necesidades; y que ha soportado sequías, huracanes, falta de servicio eléctrico, falta de alimentos, falta de combustibles; y que enterró a sus fallecidos con sus manos durante el huracán María, ya no se le puede tomar por tonto.
Este suceso marca una nueva historia. Ya no tenemos que decir: “si esto fuera Francia…”, “en la revolución tal…”, “en tal país protestan así…”. Ahora será: “En Puerto Rico, cuando protestan unidos, logran lo que se proponen”. Puerto Rico se ha convertido en ejemplo de lucha para el resto del mundo, y así continuará de ahora en adelante.
Puerto Rico ya se cansó de las mismas mentiras y estribillos. El pueblo ya no es el mismo de hace dos semanas atrás. Una nueva generación se levantó. Una generación que, al igual que los eventos mencionados, defenderán la democracia hasta el último aliento.
Los seis momentos claves donde el pueblo defendió a Puerto Rico demuestran que las luchas no se tratan de partidos ni movimientos políticos, se trata de un pueblo unido.
Las expresiones vertidas en este escrito no necesariamente representan el sentir de Pulso Estudiantil.
Editado por: Melanie Paola Franco Marrero