El Departamento de Salud certificó durante las últimas dos semanas al Recinto de Río Piedras y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como centros de vacunación contra el COVID-19
El rector del RUM, Agustín Rullán Toro, y el rector de la UPR en Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, anunciaron que los recintos comenzarán el proceso de vacunación esta semana conforme a las fases autorizadas por Salud en el plan de vacunación de la UPR. Las clínicas iniciarán a vacunar en el RUM este miércoles, 24 de marzo, y en Río Piedras el viernes, 26 de marzo.
“Nos llena de gran satisfacción que nuestro Recinto pueda impactar tanto a nuestra comunidad universitaria, como a la comunidad en los esfuerzos de vacunación”, expresó Rullán Toro mediante una carta circular para la comunidad universitaria del RUM.
De igual forma, Ferrao Delgado indicó, en un comunicado para la comunidad universitaria, que el proceso de vacunación forma parte de los esfuerzos por retomar las clases presenciales.
“Este proceso de vacunación a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria plantea un avance en nuestros esfuerzos hacia un paulatino y responsable retorno a las actividades académicas y administrativas de manera presencial”, explicó el rector.
Clínica de vacunación en el RUM
En la primera fase, el Colegio recibió 300 vacunas destinadas a sectores de riesgo y primera respuestas en el sector universitario. Las clínicas operarán desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en el edificio Dra. Josefina Torres, a partir de este miércoles, 24 de marzo.
“Las vacunaciones continuarán semanalmente, con el objetivo de alcanzar al capital humano de las instituciones que deseen vacunarse, cumpliendo con las directrices gubernamentales”, informó Rullán Toro.
Para las primeras citas, el Departamento de Recursos Humanos del RUM dividió el listado, para atender a los sectores que caen bajo las estipulaciones de la primera fase, en los siguientes grupos:
-
9:00 a.m.: Tránsito y Vigilancia, Salud y Seguridad, Servicios Médicos y Taller de Mantenimiento de Biología
-
10:00 a.m.: Sección de limpieza de edificios y terrenos: Zonas 1,2,3,4 y 5
-
10:30 a.m.: Sección de Limpieza de Edificios y Terrenos: Zonas 6,7 y 8
-
11:00 a.m.: Talleres de Edificios y Terrenos: Electricidad, Construcción, Electrónica
-
12:00 p.m.: Talleres de Edificios y Terrenos: Plomería, Central
-
12:30 p.m.: Talleres de Edificios y Terrenos: Almacén, Servicios Especiales, Refrigeración
-
1:00 p.m.: Transportación, Propiedad, Taller de Mantenimiento de Ingeniería y Taller de Mantenimiento de Química
-
1:30 p.m.: Limpieza y Mantenimientos del CID, COE y Salvavidas; Talleres de Edificios y Terrenos
-
2:00 p.m.: Sección de Limpieza de Edificios Y Terrenos: Zonas 9, 10, 11
-
2:30 p.m.: Empleados. previamente citados, de 60 años o más que realicen trabajo presencial.
El comunicado donde se divulgó la afirmación a la comunidad universitaria de Mayagüez fue enviado dos días después de que Rullán Toro publicara en su página personal de Twitter que el DS no había contestado la petición de validar al RUM como centro de vacunación.
En @uprm no tenemos vacunas contra COVID-19. No tenemos fechas específicas sobre cuándo nos darán acceso a la población general de empleados universitarios.
Nos hemos ofrecido para ser centro de vacunación, pero no nos han contestado.— Agustin Rullan (@RullanAgustin) March 13, 2021
Por otra parte, el 23 de febrero, el RUM fue oficializado en el programa de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Proceso de vacunación en la IUPI
El centro de vacunación en la UPR en Río Piedras operará los miércoles y viernes, de 8:00 a.m. a 3:00p.m., en las instalaciones del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva (ROTC, en inglés), en la Avenida José Barbosa.
Sin embargo, la semana del 29 de marzo al 2 de abril, los servicios se ofrecerán el lunes, 29 de marzo, y el miércoles, 31 de marzo, en el horario previamente establecido.
El proceso de inmunización se ofrecerá por citas y únicamente a las personas que estén en las fases autorizadas por el DS, según la decana de Administración del recinto, Aurora M. Sotográs Saldaña.
Las primeras citas estarán distribuidas de la siguiente manera:
-
23 al 26 de marzo: empleados, estudiantes y voluntarios que trabajarán en el centro de vacunación; empleados del Departamento de Servicios Médicos de la UPR en Río Piedras; empleados de la Guardia Universitaria; empleados del Correo Interior del Recinto que se consideran empleados del servicio postal
-
29 de marzo al 9 de abril: empleados docentes y no docentes de 60 años o más; empleados docentes y no docentes, entre 50-59 años, con condiciones crónicas; estudiantes que, como parte de su currículo o internado, ofrecen servicios y apoyo de salud.
-
12 de abril en adelante: docentes facultativos sin restricción de edad o condición de salud.
Todo miembro de la universidad antes mencionado será contactado directamente por el Recinto para coordinar la cita, salvo por los docentes facultativos sin restricción de edad o condición de salud, que deberán solicitar su cita a través del siguiente link: https://forms.gle/
Más adelante, el equipo de trabajo encargado de organizar las citas se comunicará, por correo electrónico o llamada telefónica, para notificarles la hora y fecha de la vacunación.
El protocolo de vacunación tardará entre 20 a 30 minutos y cumplirá con las siguientes disposiciones:
-
Los oficiales de seguridad autorizarán la entrada de los autos que muestren evidencia de la confirmación de la cita, y le indicarán dónde estacionarse.
-
Los citados deberán traer identificación con foto, tarjeta de plan médico y el documento de Consentimiento de Administración de Vacunas completado.
-
El uso de mascarilla es compulsorio en todo momento.
-
Deberá llegar a la cita con 20 minutos de anticipación de la hora indicada.
-
En el área de vacunación, una enfermera o profesional de salud le administrará la vacuna, le proveerá la certificación de que fue vacunado contra el COVID-19 y le indicará la fecha de la cita de la segunda dosis.
-
Luego de ser vacunado, estará, entre 15 a 20 minutos, en el área de recuperación y observación, donde recibirá una orientación médica.