El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), contará con el primer bachillerato en Puerto Rico, en Ciencias de Alimentos, con un currículo multidisciplinario que formará parte de la oferta académica del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA).
La decana asociada del CCA, Lynnette E. Orellana Feliciano expresó, en un comunicado de prensa, que el nuevo programa subgraduado tiene como objetivo “utilizar los recursos del Recinto de Mayagüez para ampliar los ofrecimientos académicos en un área de mucha importancia para Puerto Rico y el mundo, dado que la posibilidad de crecimiento de la industria de alimentos depende, en gran medida, de la existencia de profesionales cualificados en esta área”.
Orellana Feliciano indicó que el programa académico constará de 132 créditos, y se apoya en conocimientos básicos que se imparten en áreas como Biología, Ciencias Marinas, Ciencias Agrícolas, Ingeniería Química, Microbiología y Química.
Asimismo, detalló que, “el diseño curricular del programa incluye: 38 créditos de educación general, 13 créditos en Ciencias Naturales, 12 créditos en Matemáticas, 18 créditos en cursos de Comunicación, 31 créditos en cursos de concentración, 14 créditos en electivas libres y Educación Física, y seis créditos en electivas profesionales; para un total de 132 créditos”.
Por su parte, el director del CCA, Raúl Macchiavell, resaltó que este nuevo bachillerato enfatiza los aspectos de industrialización, manejo seguro y calidad en los alimentos.
Además, el rector del RUM, Agustín Rullán, informó que el nuevo currículo multidisciplinario amplía los ofrecimientos para que la isla sea “autosuficiente y se desarrolle una industria que vaya de la tierra hasta la mesa”.
Al aprobarse el currículo de enseñanza por la Junta de Gobierno de la UPR, se someterá para certificarse en la Junta de Instituciones Post Secundarias.
“El programa ofrece alternativas únicas en las que los esfuerzos de enseñanza, proyectos especiales o investigación están enfocados desde una perspectiva abarcadora y completa a partir de la producción, la elaboración, hasta el consumo de los alimentos”, informó la decana asociada del CCA.
SMTR