Tras recibir los planes enviados por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) culminó hoy, viernes, a las 5:00 a. m., el paro condicionado de 36 horas, que comenzó el pasado miércoles, 13 de noviembre.
El CGE obtuvo acceso a un resumen de presupuesto y gastos del Fondo General que indica que actualmente hay un balance total de $591 millones.
Además, recibieron una carta, escrita por Administración Central y dirigida a la gobernadora, en donde se propuso una distribución de los fondos de la UPR para, así, detener los recortes presupuestarios que se vislumbran anualmente hasta el año fiscal 2024. Según la carta, para el año fiscal 2020 se espera un recorte de $332 millones a la institución, en comparación a lo que se recibió en el año 2017.
En la carta se solicitó una reducción a los recortes presupuestarios hasta el año fiscal 2023, lo que dejaría intacto el presupuesto original asignado para el 2024 en el plan fiscal certificado. Según la misiva, los fondos estarían destinados a invertir en la cantidad y calidad de empleados docentes, e incrementar el salario mínimo de los empleados menos remunerados del sistema de $7.25 a $8.25.
Además, propone reestructurar la oferta académica universitaria para atraer a más estudiantes; reemplazar los sistemas de información necesarios para los servicios estudiantiles; e invertir, solo una vez, aproximadamente $10 millones en la reforma de la pensión para los empleados de la institución.
A través de la carta se explica, también, que la universidad acumularía $50 millones de los fondos, los cuales ayudarían a cubirir y ofrecer sobre 150,000 adiestramientos y entrenamientos a empleados públicos en los próximos cuatro años. Por lo tanto, Haddock Acevedo solicitó que los fondos asignados para capacitación para el año fiscal 2022 hasta 2024 se reasignen a transferencias no restringidas de apropiación del gobierno central.
Fin del paro
El CGE del RUM anunció por su cuenta de Twitter que, por el momento, no hay enmiendas al calendario académico.
También, indicaron que aquellos estudiantes que tenían programado realizar su prematrícula hoy, viernes, la harán el lunes, 18 de noviembre, debido a que se había congelado el proceso de prematrícula en el recinto hasta que culminara el paro estudiantil. Todas las fechas se correrán un día.
AMRC