Por: Zoé N. Conde Velázquez/GZSM
Un grupo de residentes y estudiantes universitarios de Vieques y Culebra se manifestó el pasado miércoles, frente al Capitolio en reclamo por un mejor servicio de transporte marítimo.
El colectivo Somos Más que 100 x 35 marchó desde el Pabellón de la Paz hasta el Capitolio, mientras un segundo grupo se manifestó frente a La Fortaleza.
“Hay pacientes de diálisis y cáncer que tienen que viajar todos los días a la isla grande a darse sus tratamientos, un día menos de viaje es igual a un día menos de tratamiento”, expresó una de las integrantes del colectivo Leishdalí Ortúzar Rivera.
La estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras destacó que la manifestación de ayer no es la primera que los viequenses y culebrenses realizan para hacerse escuchar.
Asimismo, añadió que como estudiante universitaria se hospeda en la isla grande y en ocasiones los problemas con el transporte marítimo le impiden visitar a su familia en Vieques.
“Ir un fin de semana allá es no saber si vamos a volver a la isla a tomar clases. Ya me ha pasado que he tenido que faltar a clases y exámenes porque no he tenido cómo volver a la Universidad”, admitió la estudiante de segundo año.
Entre los reclamos, los residentes exigen: un horario fijo de viajes, mejores embarcaciones y más disponibilidad de los boletos.
La viequense destacó que, aunque se dividen los boletos que se venden por internet y lo que se venden en persona, no se garantizan los boletos para los residentes.
“Hay estudiantes que viajan todos los días porque estudian en Fajardo. Tanto yo, como otros estudiantes universitarios que nos hospedamos, tenemos que pensarlo antes de ir a visitar a nuestras familias un fin de semana”, dijo Ortúzar Rivera.
Además, añadió que el transporte marítimo es la única opción costo efectiva para un estudiante o persona que viaje todos los días a las islas municipio. La última vez que Ortúzar Rivera tuvo que utilizar un avión como método de transporte, el boleto costaba alrededor de los $70 ida y vuelta.
“Los problemas no empezaron con María, siempre han estado, pero con el huracán empeoraron”, señaló la estudiante riopedrense.
Por otro lado, la estudiante del Recinto de Río Piedras aclaró que la Policía no arrestó a ningún participante de la manifestación. Señaló que la Policía sí movió a la fuerza a un grupo de mujeres que bloqueaban una de las entradas a La Fortaleza, pero no hubo arrestos.
Ortúzar Rivera subrayó que entendía que el propósito de la manifestación se logró.