Por: Leyrian Colón Santiago/ CMRC
La residencia universitaria ResiCampus será clausurada en el mes de enero del año académico 2019-2020, informó el viernes, la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras mediante un correo electrónico.
El cierre de la residencia se deberá a proyectos de mejoras en infraestructura y se estima que durará hasta el año 2021.
Con la asignación de 8.7 millones en fondos federales se instalará nueva plomería, ventanas, puertas en acero y cerraduras con código en el hospedaje universitario.
“Considero que es una falta de respeto que se nos informe de una manera tan apresurada. Considero que nos es justo para ninguno de los residentes. Esta es la única manera de recibir una educación, y siento que ocurrirá lo mismo que con Torre del Norte»,expresó una residente de ResiCampus, Ariana Ríos Dieppa.
También, Ríos Dieppa indicó que “no nos presentan planes ni un desglose en el que se exponga qué se va a hacer”.
«Un año es suficiente para que muchos de nosotros y nosotras perdamos la posibilidad de estudiar. El cierre de la única Residencia Estudiantil que queda, nos dará un impacto muy fuerte a muchos y muchas. Es lo único que podíamos pagar. Adiós bachillerato, adiós a mis sueños, adiós a mi futuro” dijo otra residente, Mariela Torres Torrales.
La administración de la UPR en Río Piedras exhortó a los estudiantes residentes de la vivienda a “realizar los ajustes pertinentes y prepararse durante el próximo semestre, buscando hospedaje alterno, como lo puede ser provisto por las residencias en Plaza Universitaria.”
Pese a esto, el rector interino del recinto universitario de Río Piedras, Luis Ferrao, solicitó que en todas las reuniones de remodelación y preparatorias de la residencia estuvieran presentes el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Kemuel Rodríguez y la presidenta del concilio de Residentes de ResiCampus, Daliand Velázquez Ruiz.
“Cuando me entero del cierre mediante email fui inmediatamente a la oficina de la decana de administración, Aurora Sotogras, a quién se le había solicitado en dos ocasiones la documentación relacionada a las mejoras de Resi y el desglose de cómo se utilizan los fondos, sin éxito; hoy (ayer) no se encontraba en la oficina. Luego pasé por rectoría logré unos acuerdos con Ferrao para incluir participación estudiantil en las reuniones de este proyecto”, dijo el presidente del CGE, Kemuel Rodríguez.
La otra opción de hospedaje dentro del campus que poseen los estudiantes del recinto de Río Piedras es Plaza Universitaria. Sin embargo, la residencia tiene un mayor costo de renta comparada a ResiCampus y la antigua tarifa de Torre del Norte.