Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: VicBlews
Foto: Víctor M. Rodríguez Bultrón /Pulso Estudiantil
Varios representantes estudiantiles de algunos de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvieron hoy una reunión en Fortaleza con los dos designados para la Junta de Gobierno de la UPR, los licenciados Walter Alomar Jiménez y Zoraida Buxó.
La reunión fue catalogada por los estudiantes como positiva. Entre los representantes estudiantiles se encontraban Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno; Pedro Rodríguez, representante subgraduado ante el mismo ente, y Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras, entre otros representantes.
“Tocamos muchísimos temas, entre ellos la visión universitaria que tienen, las expectativas que tienen, y cómo los estudiantes podemos contribuir a construir la Universidad de Puerto Rico dentro del panorama fiscal al que estamos enfrentándonos (sic)”, afirmó Domínguez Escalera.
Asimismo, Domínguez destacó que se tocó el tema de los preacuerdos llevados a cabo por el Comité de Diálogo Institucional, sobre los cual afirmó que los designados los consideraban como asequible. Asimismo, sostuvo que los nominados estuvieron de acuerdo con los estudiantes en el tema de no cerrar los recintos así como el de la auditoría universitaria. No obstante, aseguró que no se comprometieron con lo que no podían garantizar.
“En eso estuvieron de acuerdo (refiriéndose al tema de la no privatización de recintos) y en la auditoría también; pero nos pidieron que fuéramos cuidadosos con las expectativas que pudiéramos tener con eso. Ellos quisieron dejar claro que, aunque se pudiese apoyar un proyecto de auditoría universitaria, no necesariamente significaría que fuese algo vinculante, lo cual nosotros entendemos, y que quizás no podríamos ir más allá de prestar nuestros recursos físicos, no así una contribución económica” recalcó el representante graduado.
Abiertos al diálogo los designados
Los designados a la Junta de Gobierno del Sistema UPR, Buxó y Alomar Jiménez, catalogaron la reunión como fructífera y se mostraron abiertos al diálogo.
“Tenemos un compromiso de atender todos los puntos y de continuar el diálogo” subrayó Buxó.
La presidenta del CGE del recinto de Humacao de la UPR, Ileana Ayala, se mostró en la misma línea de los candidatos, puntualizando que esperaba que el diálogo se mantuviese.
“Creemos que este es el principio de lo que va a estar sucediendo en los próximos meses. Lo que el estudiantado ha estado solicitando durante todo este proceso huelgario y antes del proceso huelgario es un diálogo, lo estamos teniendo por parte de los candidatos a la Junta de Gobierno. Esperamos que, una vez sí son las personas que van a estar ocupando estos puestos, el diálogo continúe” agregó Ayala.
Finalmente, cabe destacar que los candidatos confirmaron no tener fecha asignada para la vista pública, pero que el próximo lunes sería el día final de la entrega de los documentos solicitados.