Por: Génesis Socorro
El Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propone la reducción periódica de los subsidios que recibe la institución, proyectando una cantidad total de $512 millones para el año fiscal 2025-2026.
Según presentó en la reunión con la Junta Universitaria, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, y el estudiante Kevin Robles, a través de su cuenta en Twitter, así se trabajaría la reducción de subsidios por los siguientes diez años:
Es importante destacar que las cantidades desde el año 2023 al 2026 aún no son certificadas por la Junta de Control Fiscal (JCF).
Además, Fernández Hernández presentó otra tabla como ejemplo de la posible baja de subvenciones -según ingreso familiar- a los estudiantes que reciben Beca Pell:
Por otro lado, también se verán afectadas las exenciones de matrícula que no estén en la Certificación número 50 y aquellas exenciones con cantidades provistas a discreción.
Sin embargo, la presentación proyectada en la reunión presumió la posibilidad de $50 millones en ingresos provenientes de fondos del Medicaid, a partir del año 2020-2021.
Sobre este dinero no se expusieron datos concretos. Según Robles, el director de Finanzas y director asociado no están convencidos de que esto se materialice.
También se contempla impulsar “Virtual University” que provocará ingresos anuales de hasta tres millones al final de la década de recortes que propone el plan fiscal de Fernández Hernández. Este proyecto supone novedosas ofertas académicas a distancia y educación virtual.
El informe de delegados estudiantiles ante la Junta Universitaria sobre la reunión con la presidenta interina -filtrado a través de Twitter por Christopher Torres, egresado de la UPR- otra medida presentada hoy en el borrador del Plan Fiscal es la consolidación y reestructuración de oficinas administrativas y académicas, y la reducción de puestos temporeros y de confianza.
Informe del caucus estudiantil ante la Junta Universitaria sobre la presentación del plan fiscal que hubo hoy. #UPR pic.twitter.com/lwmuX88iuR
— Christopher Torres-Lugo (@ChrisTorresLugo) April 19, 2017
Robles explicó que la eliminación de Colegios Regionales surgiría de este modo: el recinto de Río Piedras absorbería a Bayamón y a Carolina; el recinto de Mayagüez a Aguadilla, Utuado y Arecibo; el recinto de Cayey a Humacao y Ponce; y el Recinto de Ciencias Médicas permanecería.
También se habló sobre la Eficiencia Académica lo cual mostró que “26 porciento de los programas académicos de sistema caen bajo Ineficiencia según las métricas de las Vicepresidencia de Asuntos Académicos” reveló Kevin Robles vía Twitter.
Finalmente, la presidenta interina expresó que no podrá publicar el borrador al Plan Fiscal por no estar certificado por la Junta de Gobierno.