Para prevenir el contagio del COVID-19, la epidemióloga Melissa Marzán Rodríguez de la Ponce Health Sciences University recomendó el pasado martes, 23 de julio, en el conversatorio “Retos en la música coral ante el COVID-19”, evitar las prácticas presenciales de los coros musicales.
La participación de Marzán Rodríguez, en el Facebook Live del Puerto Rico Choral Society, fue fructífera al presentar las razones por las que se deben mantener las prácticas de manera virtual, explicando que la aglomeración de personas da paso a la transmisión del virus al existir la posibilidad de que se propague de modo aéreo.
“La mayor parte de la evidencia científica hoy nos dice que el modo de transmisión es a través de las gotitas que se emiten cuando nosotros hablamos, estornudamos, cantamos”, expresó la doctora. Añadió que las gotas pueden producir aerosoles, y la propagación es más probable si las personas se encuentran en lugares cerrados, siendo esta la dinámica que utilizan los coros.
La también profesora sugirió como medidas preventivas cumplir con el uso de mascarilla, mantener los seis pies de distancia o más si es posible, practicar en lugares abiertos, desinfectar el equipo apropiadamente y, dependiendo de la accesibilidad, que todos los participantes se hagan la prueba molecular días antes.
Marzán Rodríguez mencionó que la búsqueda de vacuna para el coronavirus sigue en proceso.
“Si todo sale bien, una vacuna podría estar probada para finales de este año. El reto que vendría luego de eso es que hay que vacunar aproximadamente como 60-70 porciento de la población para que cause alguna protección comunitaria”, explicó la epidemióloga. Añadió que, de ser así, el impacto de la vacuna sería notable el verano del próximo año.
El moderador del conversatorio Francisco Luis Ortiz habló con el resto de los panelistas sobre sus experiencias en línea el semestre pasado tras no poder reunir sus coros presencialmente desde marzo, y sus planes para el próximo semestre. Todos demostraron estar preparados para continuar utilizando el método en línea para cuidar de su salud y la de sus grupos.
La profesora Carmen Acevedo Lucío de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras concordó con las doctoras Diana Sáez, de Towson University, y Amanda Quist, de Frost Music School, en que los retos más difíciles que enfrentaron fue mantener el interés de los alumnos, intentar crear música juntos estando de manera remota, y buscar formas creativas para motivarlos.
Por otra parte, el profesor Luis Cardona Cruz de la Universidad Ana G. Méndez se encargó de compartir ideas, aparatos tecnológicos, y aplicaciones que le podrían funcionar a los directores y a los estudiantes para acoplarse mejor a la nueva realidad musical.
Los profesores compartieron sus ideas para el regreso a clases, entre ellas la posibilidad de exponer los trabajos finales a través de videos editados o conciertos en vivo transmitidos por redes sociales.