Cientos de cuentas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han recibido, desde el 24 de junio, correos electrónicos de propaganda política del Partido Nuevo Progresistas (PNP).
El contenido de los mensajes incluía propaganda de la campaña del precandidato novoprogresista para la gobernación Pedro Pierluisi Urrutia; de la campaña de Thomas Rivera Schatz para el senado; ataques hacia otros partidos y candidatos como Carmen Yulín Soto Cruz y Alexandra Lúgaro; y mensajes proestadidad.
“Esto pudo haber sido provocado como consecuencia del uso de dichas cuentas en distintas plataformas externas a la universidad” señaló el director de la Oficina de Sistemas de Información de la UPR, Ernesto A. Pujols Molina.
Pujols Molina indicó que alrededor de 335 cuentas universitarias recibieron mensajes de la dirección comiteelectoral.pierluisi@
Además, Pulso Estudiantil identificó cinco direcciones adicionales que enviaron propaganda PNP a estudiantes y personal de todo el sistema universitario.
Por su parte, una estudiante de psicología del recinto riopiedrense se sintió “sorprendida y confundida” al leer los comunicados. La joven explicó que “no encontraba justificación para que se me estuviera enviando emails de propaganda de partidos políticos, específicamente del PNP, al correo institucional”.
La jerezana recibió, el 24 de junio, un email del correo electrónico comiteelectoral.pierluisi@
Refiriéndose a los comentarios hechos por el director de la Oficina de Sistemas de Información, la alumna del Departamento de Psicología resaltó que “hay algo mal o algunos [que están] mal. Pero es más fácil dejarles la responsabilidad a los estudiantes o a un hacker”.
De igual manera, un estudiante graduado denunció, través de su cuenta de Twitter, que se le violó su derecho a la privacidad al recibir los emails novoprogresistas e instó a que el estudiantado someta querellas en masa al Departamento de Educación Federal, ya que el evento constituye una “violación de la Ley FERPA”.
“Me parece que la UPR le entregó la base de correos electrónicos al PNP, o una parte de la base de datos. No hay otra explicación. En el ámbito privado, eso se compra. Eso tiene visos de ilegalidad”, agregó el alumno rioprediense.
Asimismo, Aliana M. Bigio Alcoba, estudiante de Ciencia Política de la UPR Río Piedras, expresó su frustración denunciando que “nuestros correos electrónicos no pueden estar corriendo por ahí”.
Bigio Alcoba acusó a la UPR de darle información al PNP o que la están obteniendo ilegalmente y ve los emails como un acto de desesperación formulado por el PNP debido a que la pandemia los ha obligado a tomar medidas drásticas para hacer campaña y apelar a la juventud.
Por otra parte, la campaña de Pierluisi Urrutia negó haber enviado estos emails y explicó que considera tomar acción legal en contra de quienes intentan perjudicar su candidatura. Aseguraron que es “evidente la intención ilegal de las personas que realizan estas acciones”.
De igual manera, la UPR se distanció de los correos enviados mediante un comunicado enviado hoy, martes, donde detallan los resultados de una investigación que lanzaron, el pasado viernes 26 de junio, sobre el asunto de los emails.
“Les confirmamos que los mensajes no se originaron en la institución y que ninguna lista de correos fue expuesta en mensajes salientes. La investigación demostró que fueron enviados por fuentes externas y ajenas a la universidad. La UPR no se solidariza con el contenido político-partidista en los correos electrónicos recibidos”, expresó el primer centro docente del país.