Los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repudiaron ayer, martes, la decisión tomada por la Junta de Gobierno en su reunión ordinaria en la que aprobaron el descuento de salario a los empleados de las unidades que tuvieron paros el semestre pasado.
La presidenta de la unión, Janell Santana Andino, indicó que los miembros emplearán un comportamiento de “no colaboración, no cooperación” ante las personas que estuvieron a favor de la medida acogida. La actitud implica que estos no realizarán más labores además de las asignadas.
“Descontarles de dos a cuatro días de salario por paros de estudiantes implica que, después de retirarle las obligaciones de retiro y Aeela [Asociación de Empleados del ELA], entre otras, podría haber gente que no cobre o que quede en balance negativo”, puntualizó Santana Andino.
La representante de los empleados adscritos al sindicato expresó su descontento con la penalidad al personal no docente de la UPR en Arecibo, Humacao y el Recinto Universitario de Mayagüez, según expresó el comunicado.
La indignación surge a raíz de los cinco votos a favor a la petición del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, en la que se acoge a los estatutos de la Ley 90 que permite descontarle de la nomina a los empleados que no asistan a clases por más de 72 horas durante manifestaciones estudiantiles.
Ley 90 de 2017
La Ley 90 de 2017 fue un proyecto que enmendó lo establecido en el Artículo 3 de la Ley de la Universidad de Puerto Rico, y surgió luego de la huelga del 2017. La nueva medida autoriza a la Junta de Gobierno para suspender el sueldo de los empleados de los recintos cuyas protestas sumen a más de 72 horas o que se repita más de una vez.
“En el caso de UPR Ponce no aplica porque la interpretación legal que la administración legal le está dando a la Ley 90 del 2017 es que ve a la universidad como un sistema. No es un recinto, sino es UPR, Universidad de Puerto Rico así que, como es un sistema, las horas se acumulan, y obviamente en el caso de UPR de Ponce no sobrepasó las 72 horas”, explicó el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Jorge Rivera Velázquez.
Con cuatro votos en contra, entre ellos el de Rivera Velázquez, los sueldos de los rectores, los decanos, profesores y demás miembros del personal no recibirán su nomina para los días de protestas estudiantiles de los meses de agosto y noviembre de 2019, según aplique.
Los representantes estudiantiles expresaron que no se debió aprobar ya que “la propia ley dice que debe ser inmediatamente se den los hechos, así que otro de nuestros argumentos fue ‘mira, esto se está haciendo meses después de que se llevaron a cabo las paralizaciones’”, relató el estudiante del Recintos de Ciencias Médicas.
El estudiante de maestría en Salud Pública recalcó la ambigüedad de la ley en la que se amparó el presidente de la UPR y los miembros de la Junta de Gobierno.
Con la decisión aprobada, los rectores de cada recinto deberán hacer un listado de los empleados que trabajaron y los que no trabajaron durante los días estipulados en la carta emitida por Haddock Avedo.
GCP