La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indicó el pasado martes que apelará el retiro de la acreditación de su programa de Neurocirugía por parte del Consejo de Acreditación para la Escuela Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés).
William Méndez Latallani, director del Departamento de Cirugía del RCM, alegó que el correo electrónico que recibieron del ACGME no especifica el porqué del retiro de la acreditación, que será efectivo el 30 de junio de 2022
A partir de los próximos 30 a 60 días, la administración del RCM recibirá el informe de la agencia acreditadora que especifica las razones de la revocación.
El galeno también admitió que, en el 2019, la ACGME había puesto en probatoria al programa de Neurocirugía por señalamientos de falta de recursos para entrenar a los residentes del programa.
“Se atendieron, se resolvieron, lo que había que mejorar se mejoró y estábamos esperando que la decisión fuera favorable. Nos toma por sorpresa, pero no nos dicen por qué es”, puntualizó en entrevista para El Nuevo Día.
Por su parte, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del RCM atribuyó la decisión del ACGME al déficit de equipo y personal médico que el programa de Neurocirugía ha experimentado desde antes de los primeros señalamientos de la ACGME.
El cirujano endocrinólogo aceptó que aún quedan problemas por resolver en el programa, pero que se deben a la falta de presupuestos por los recortes del Plan Fiscal de la UPR, y que contemplan reunirse con la Junta de Supervisión Fiscal.
Asimismo, el CGE coincidió en que los recortes presupuestarios impactaron al programa al reducir la capacidad de contratar personal y cumplir con otros requisitos de la acreditación.
De no llegar a un acuerdo con la ACGME, el único programa de Neurocirugía en Puerto Rico cerraría o tendría que volver a someterse a un proceso de acreditación, y solo dos de los 11 residentes del programa se podrían graduar, dado a que toma siete años completar la residencia.
“En caso de que sea definitiva, que se pierda en el 2022, no implica que en el futuro el programa pueda someterse de nuevo a un proceso de acreditación, pero es prácticamente como si se estuviera acreditando por primera vez; que podría haber una solución, pero no sería a corto plazo”, explicó Jean Deida Morales, secretario de prensa del CGE.
El director del Departamento de Cirugía del RCM indicó que se reunió junto al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo; representantes de la Administración de Servicios Médicos (ASEM); y el Departamento de Salud para lograr la reacreditación del programa, porque “perder la residencia de Neurocirugía pudiera verse como un problema de salud pública”.
Asimismo, aseguró que, cuando reciban el informe de la ACGME, verificarán que los mismos señalamientos hacia el programa de Neurocirugía no estén presentes en otros programas acreditados en el RCM.
Por otro lado, el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, aclaró que la desacreditación del programa de Neurocirugía no afecta los servicios que se ofrecen en Centro Médico y que se continuarán proveyendo de manera ininterrumpida.