La doctora Marissa Morales atribuye la dedicación que desarrolló cuando cursó estudios en el Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) como un punto fuerte en su logro. El pasado mes de noviembre, la colegial se posicionó entre las 100 más destacadas profesionales en su disciplina.
Junto a su equipo de trabajo, la boricua recibió el premio de R&D 100 (Research and Development) por diseñar de un sistema conocido como Grid Agent, constituido por diversos sensores que monitorean una red eléctrica. El premio es considerado como el equivalente a un Oscar, pero en el campo de la invención.
“Este sistema integra 16 diferentes sensores donde se puede ver un procedimiento de distribución de energía eléctrica. Tiene dos funciones: adquirir información del estado físico del mismo y del estado cibernético para poder entender, si hay una falla o predecir una falla, o si es física o es provocada por un ataque cibernético”, explicó la científica en una entrevista del programa radial Foro Colegial.
Morales completó un bachillerato y una maestría en el RUM, en estudios de Química, para luego trabajar en los Estados Unidos, donde completó sus estudios doctorales en Ciencias e Ingeniería Energéticas en la Universidad de Tennessee.
“La vida te enseña que nunca hay un camino recto desde el punto A hasta el B. Uno tiene que trabajar con las altas y bajas que te presenta el destino”, recalcó Morales.
Al momento, Morales trabaja como operadora de proyectos y auxiliar de investigación para el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), que le provee resultados de investigaciones al Departamento de Energía a nivel mundial.
Para escuchar la entrevista del programa Foro Colegial a través Radio Universidad, accede al siguiente enlace, https://www.uprm.edu/prensa/foro-colegial/
KMCV