Debido a las consecuencias que ha causado la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció, pasado el jueves, que suspenderá, de empleo y paga, a 70 empleados administrativos.
«Ha sido necesaria […] la reducción de la jornada a tarea parcial para otros 15 [empleados]», explicó en vicepresidente de Asuntos Administrativos, José Frontera Agenjo.
Asimismo, el vicepresidente enfatizó que no se despidió a los empleados, sino que se les suspendió.
También, Frontera Agenjo expresó a Pulso Estudiantil que se les informó a los empleados sobre la decisión “entre viernes y martes” de la semana anterior, y que se les orientó para facilitarles el obtener ayudas gubernamentales, como el cheque de desempleo, en lo que se les contacta para que reanuden las labores administrativas.
Reestructuración debido a la pandemia
Las labores de los empleados suspendidos son necesarias en la medida que los estudiantes asistan presencialmente a las unidades del sistema PUCPR, según Frontera Agenjo.
«No hay trabajo que asignarles [a los empleados]», explicó el licenciado.
“No podemos tener estudiantes viviendo en las residencias estudiantiles. La mayoría de los laboratorios se están dando de manera remota. [Los empleados trabajan en] aquellas cosas que dependen de que [los estudiantes] estén en el campus”, explicó Frontera Agenjo.
Asimismo, el licenciado expresó en un comunicado oficial que las clases se impartirán a distancia durante el periodo de verano,y en el semestre de agosto a diciembre de 2020, esta decisión “ha conllevado una restructuración administrativa y presupuestaria” de la PUCPR.
Frontera Agenjo señaló que se evaluaron los servicios a los estudiantes, a la facultad y a la comunidad externa y que, debido a los resultados de este examen, “hay unidades institucionales que no tienen tareas específicas que realizar durante estos períodos, y otras que requieren un menor número de empleados».
Regreso presencial a otras labores administrativas
La PUCPR anunció que regresarán el lunes, 6 de julio, de manera escalonada, las labores presenciales administrativas en las unidades de Mayagüez, Arecibo, y empleados de tecnología y telecomunicaciones del recinto de Ponce.
El licenciado Frontera Agenjo destacó, en el comunicado oficial, que el regreso a las labores presenciales depende de que “se mantengan todas las medidas de salubridad que garanticen la seguridad de todos».