Por: Kuyaguaribo Y. López Correa Twitter: @guaribolopez
Foto: NotiCel
El sondeo realizado por la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para conocer el sentir de todos los sectores de la institución acerca de paralizar las labores administrativas y académicas evidenció que un 80% de los encuestados están de acuerdo con una política universitaria que «garantice el derecho al acceso libre y pacífico».
La encuesta realizada por la presidenta de la UPR, Nivia Fernández Hernandez, tuvo una participación de 5,992 personas, lo que representa un 8.5% del total de miembros de la comunidad universitaria. Según datos provistos por el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez Escalera, la comunidad universitaria de la UPR está compuesta por aproximadamente 70,522 miembros.
Los resultados evidencian que 4,710 personas encuestadas estan de acuerdo con la premisa presentada en el sondeo, mientras que 1,282 personas se mostraron en contra. Del total de votantes a favor de la premisa, 3,108 eran estudiantes mientras que 1,081 estudiantes fueron los que no favorecieron lo planteado por Fernández Hernández.
La encuesta tuvo participación de estudiantes de los once recintos del sistema de la UPR. Incluso, se registró un voto de una persona que se identificó como estudiante de la Administración Central de la UPR.
Reacciones a la encuesta
“Hay que verificar cuáles fueron los factores, si algunos, que previnieron una participación masiva en el sondeo mediante este voto electrónico. Si no existe factor alguno para [esta] bajísima participación, más allá de [la] voluntad de [las] personas, hay que cuestionar [la] efectividad del voto electrónico”, señaló Domínguez Escalera, en referencia a la baja participación registrada por parte de la comunidad universitaria en la encuesta.
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras también reaccionó a los resultados, circulados por el correo electrónico institucional, los cuales catalogó como «fallidos»
«Se demostró que la participación de exalumnos y retirados deslegitima los totales reales de este sondeo. Inclusive, si tomamos la cantidad de estudiantes que participaron y votaron a favor de la premisa de presidencia, 3,108 estudiantes no contradice la decisión tomada por 4,522 estudiantes en la pasada Asamblea Nacional», señaló Wilmarí de Jesús, presidenta del CGE.
A su vez, Jorge Rivera Velázquez, vicepresidente del CGE, denunció la ilegitimidad del sondeo. «Nos apena que, además de los errores crasos en la metodología del sondeo por parte de la presidenta y su equipo de trabajo, se pretenda legitimar un sondeo que claramente no representa el sentir de la comunidad universitaria», indicó.
El sondeo estuvo disponible a través de la plataforma Google Forms entre los días del 6 al 9 de abril. Surgió después que los estudiantes votaran 4,522 votos a favor y 1,154 en contra para aprobar una huelga en la mayoría de los recintos del Sistema UPR. Mientras estuvo vigente, la encuesta fue cuestionada por diversos estudiantes y sectores universitarios. De igual forma, hubo exalumnos que acusaron haberlo recibido.