La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) paralizarán sus labores del 19 al 21 de agosto para protestar en contra de la inconsistencia administrativa que afecta el trabajo de los docentes.
“Los días 19, 20 y 21 de agosto la Universidad de Puerto Rico no tendrá clases. Los profesores y profesoras vamos a paralizar nuestras labores normales como ejercicio de protesta ante el descalabro administrativo que sigue socavando nuestras condiciones de trabajo”, expresó el presidente de la APPU, Angel Rodríguez.
El paro comenzará el próximo miércoles, 19 de agosto, frente a Plaza Universitaria a las 9:00 a.m. El gremio docente exhortó a todos los profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que asistan a la manifestación para exigir respeto.
El líder de la asociación explicó que durante los días de paro los cursos y encuentros virtuales con el estudiantado estarán enfocados en propiciar un diálogo por la UPR el cual servirá de foro para identificar el efecto de las políticas administrativas que mantienen en crisis a la Universidad. Así como para determinar las respuestas y propuestas de la comunidad universitaria en torno al primer centro docente del país.
“Queremos que todo el pueblo de Puerto Rico sepa que la docencia de la Universidad de Puerto Rico sigue defendiendo los mejores intereses de la UPR. Ante los abusos e intento de desmantelar la Universidad no nos vamos a quedar callados/as.” puntualizó Rodríguez.
Rodríguez pidió la renuncia de Zoraida Buxó y Walter Alomar de la Junta del Gobierno de la UPR. Según el presidente de la APPU, durante la pandemia, Buxó y Alomar intentaron modificar el sistema de retiro. También criticaron que los integrantes de la Junta intentaron aumentar el costo de matrícula e imponer una cuota a las Escuelas de Laboratorio.
Asimismo, el presidente argumentó que el cambio de la plataforma del correo electrónico institucional de Google a Microsoft ha limitado la capacidad de comunicación entre profesores y estudiantes. “Este ataque es otra razón para la paralización de las labores docentes. De alguna manera la administración universitaria tiene que entender que no puede seguir tomando decisiones unilaterales que afectan a todos los universitarios”, expresó.