Por: Tabatha I. Roque Lind/ KMCV
En una reciente entrevista, la escritora Mayra Santos Febres denunció la impunidad ante los casos de acoso sexual en las instituciones universitarias y abundó sobre cuánto le cuesta entender que al día de hoy se den dinámicas de acoso por parte del profesorado hacia los estudiantes.
La profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras (UPRRP) entiende que no hay ninguna política de implementación para proteger tanto al estudiantado como a las víctimas y condenar a quienes traspasen esa línea en los espacios académicos.
«Es importante que se atienda porque este asunto del acoso sexual es real, y es real desde antes que yo fuera estudiante”, aseguró Santos Febres en una entrevista para Noticel.
El pasado marzo, Santos Febres hizo público su testimonio con el propósito de repudiar la práctica de acoso sexual y exigir represalias contra los acosadores.
Santos Febres relató en su página de Facebook cómo a los 19 años, siendo estudiante de la UPRRP y parte del programa de honor, sufrió un episodio de acoso por parte de un profesor de la misma institución.
«El patriarcado es insidioso y habita en todas partes. Hasta en el lugar que suponía un refugio, hasta en el mismo profesor que fue pieza fundamental para que yo pudiera acceder a becas y a estudios graduados en universidades Ivy Leage. Hasta él es capaz de maljuicio, de conductas que pueden ponerme en peligro. Él también es parte de una cultura que tenemos que transformar y que deja pasar con ficha el acosar a jovencitas. Y ese es el problema”, denunció en el escrito publicado el pasado 24 de marzo.
La fundadora del Festival de la Palabra reconoce lo difícil que es actuar durante y después de un suceso como este. Además, esboza cómo es parte de la situación reclamarse a uno mismo, tratando de explicarse el por qué se ha encontrado en esa situación.
El “no means no”, y las demás insignias de fuerza y valentía no tienen ningún sentido cuando tú eres la que está pasando por eso, añadió Santos Febres cuando reconoció que le tomó mucho tiempo contar su historia.
Aunque la catedrática valida que en Puerto Rico la conversación sobre este tema del acoso sexual es cada vez más protagónica, indica que, sin práctica ni política de implementación, las denuncias nunca serán suficientes.