El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, aclaró ayer que la inversión en el programa de Microsoft Office 365 busca mejorar la experiencia educativa para el próximo semestre que será mayormente en línea.
Haddock Acevedo aclaró que el cambio no implica que los estudiantes y empleados perderán la información que mantienen en Gmail sino que la podrán mover a la plataforma de Microsoft con el propósito de proteger los datos.
“Estamos implementando herramientas más seguras y efectivas que la Universidad ha pagado desde hace una década, pero no se estaban maximizando para beneficio de estudiantes, profesores y personal no docente. La institución ha puesto a disposición de los usuarios las aplicaciones de Google y Microsoft hace años. Sin embargo, en momentos en que la seguridad en el ciberespacio cobra mayor relevancia ante eventos de peligro que han ocurrido, incluso a nivel mundial, realizaremos la emulación a Microsoft, que cumple con la reglamentación local y federal requerida”, expresó Haddock Acevedo en un comunicado.
En la carta que fue divulgada a la comunidad universitaria, se explicó que ahora los estudiantes y empleados tendrán el beneficio de utilizar, de manera gratuita, los programas de Word, Excel, Power Point, entre otros sin tener que contar con una conexión al internet.
Además, Haddock Acevedo expresó que la institución había tenido problemas de seguridad con el programa de Gmail que es manejado por Google.
“Tenemos que proteger la información de la institución y de nuestra comunidad universitaria. Hemos tenido incidentes con Gmail, que generaron auditorías y el incremento del costo de las pólizas y otros gastos operacionales. Estamos tomando medidas correctivas responsablemente. Lo que parece ser gratuito, realmente tiene un costo económico y de seguridad muy alto”, indicó el presidente de la UPR.
El funcionario aseguró que el cambio de servicios no requiere gastos adicionales. Al igual que desmintió las acusaciones de que el contrato con Microsoft era nuevo. La UPR utiliza los servicios de Microsoft desde el año 1999, según el comunicado emitido por la institución.
“Nos hemos preparado con tiempo y de manera planificada para este cambio, que la Oficina de Sistemas de Información comunicó al personal desde el 4 de junio de 2020. Es una decisión que se tomó por su seguridad y para garantizar mejores servicios y acceso a la educación de excelencia que fomenta y genera la Universidad de Puerto Rico”, concluyó el presidente de la universidad.