La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indicó hoy, viernes, en una nota aclaratoria, que el presidente de la institución, el doctor Jorge Haddock Acevedo, espera la autorización del Departamento de Educación federal para instar a los recintos a que distribuyan los fondos del CARES Act.
El vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, José Perdomo, aclaró que aún retienen los fondos debido a que la institución educativa fue notificada sobre un requisito adicional exigido por la agencia federal, el cual deben someter previo a desembolsar el dinero. El requisito es que sea Haddock Acevedo quien se encargue de monitorear la distribución de la ayuda económica, añadió.
Asimismo, expresó que el presidente de la institución respondió ayer, jueves, la misiva del Departamento, y que espera por su aprobación para iniciar el proceso de distribución de fondos a los estudiantes.
“Ellos mismos [el Departamento de Educación] entendieron que el presidente de la Universidad es la persona idónea para monitorear que los fondos se repartan”, comentó Perdomo en una entrevista con Metro.
El vicepresidente de asuntos estudiantiles también indicó a otras fuentes que la Ley Promesa establece límites y requisitos adicionales en el proceso de desembolso, a diferencia de otras instituciones privadas. Haddock también afirmó que estas condiciones se debían a esta legislación.
Sin embargo, la nota aclaratoria no hace referencia a las expresiones emitidas ayer, jueves, por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en las que solicitan el desembolso inmediato de los fondos, y desmienten las declaraciones de ambos funcionarios.
“La Ley de Ayuda Financiera, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus [CARES Act, por sus siglas en inglés] asigna directamente la mitad del monto asignado a cada campus de la Universidad de Puerto Rico. […] instamos al presidente de la Universidad de Puerto Rico desembolsar estos fondos tan pronto como sea posible. Promesa no limita los desembolsos proporcionados por las autoridades federales”, expresó la JSF ayer, por medio escrito, a Primera Hora.
Otras instituciones de educación superior de la isla ya han comenzado el proceso de desembolso. Entre estas, la Universidad Interamericana y la Universidad Ana G. Méndez.
Todos los recintos de la UPR ya han recibido la primera mitad de los fondos asignados y, actualmente, se encuentran en proceso de identificar todos los estudiantes elegibles para recibir las ayudas.
“Enviar las ayudas es una prioridad, tal y como ha expresado el presidente”, concluye la nota aclaratoria de Administración Central.