La reunión eleccionaria se celebró el martes, 24 de octubre, en la sala ‘La Resistencia’
Por: John Carlo Peguero
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogió a su nueva directiva el martes, 24 de octubre, en una reunión eleccionaria llevada a cabo en el Centro Universitario del campus.
Miguel Marín Fuster, estudiante de quinto año de la Facultad de Ciencias Naturales, surgió electo como presidente del principal cuerpo representativo del estudiantado riopedrense, mientras que la estudiante Fabiola Del Valle Marrero, de la Facultad de Educación, fue escogida como vicepresidenta.
La nueva directiva del CGE también está conformada por la secretaria ejecutiva, Kyara Virella Carrión; Carla García Vázquez como secretaria de Actas; la secretaria de prensa, Sylvia Ayala Torres; Cali Torres Pérez como secretarie de Relaciones Públicas; el representante estudiantil ante la Junta Universitaria (JU), Ángel Rodríguez Ramírez; el representante estudiantil alterno ante la JU, Edward Maldonado Rosa; Will Gómez Ortiz como representante ante la Junta Administrativa (JA); y Julibeth Padilla Martínez como representante estudiantil alterna ante la JA.
Además, se unen al cuerpo el representante estudiantil ante el Consejo de Integridad Académica (CIA), Gabriel Reyes Rivera; y Jessica Morales Ríos como representante estudiantil ante el Consejo de Estudios Graduados e Investigación (CEGI).
Para el nuevo presidente, quien dio sus primeros pasos en la representación estudiantil como senador académico alterno de su facultad, sus experiencias lo han capacitado para proponer soluciones ante los retos actuales que enfrenta el recinto. “Le tengo una fe increíble al Recinto de Río Piedras como primer centro docente del país. Genuinamente creo que el Consejo este año va a ir con todo, por eso hacemos un llamado de unión y de que les estudiantes no están soles”, expresó Marín Fuster.
Durante su recién incumbencia como secretario ejecutivo interino del CGE, Marín Fuster fungió como coordinador del Comité Organizador de Asamblea (COA). Junto a la expresidenta Cynthia Rivera Sánchez y su equipo de trabajo, se logró convocar al estudiantado a tres asambleas generales en el pasado año académico.
Por su parte, la nueva vicepresidenta del CGE, quien cursa su tercer año de bachillerato en Educación Elemental en Estudios Sociales, entró al liderato estudiantil en su primer año universitario. Desde entonces, se ha sentado con la administración para discutir asuntos relacionados a las condiciones del complejo deportivo y ha exhortado a los universitarios a mantener lazos de confianza con sus consejos de facultad.
“Me di cuenta que mi visión de representación en la universidad era un poco más holística, y por eso decidí que mi espacio este año para poder seguir trabajando por el estudiantado era en la vicepresidencia del Consejo General de Estudiantes”, compartió Del Valle Marrero, quien fungió como presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación (CEFE) en su segundo año académico.
Aunque ambos representantes estudiantiles presentan planes de trabajo distintos, concuerdan en tres metas principales que definirán sus ejecutorias como presidente y vicepresidenta del CGE, respectivamente.
Residencias estudiantiles dignas
Según Marín Fuster, los hospedajes universitarios son “un área de énfasis gigante dentro de nuestra misión” debido a que los estudiantes cuentan con los tres edificios de Plaza Universitaria, con capacidad para 594 personas solamente, como su única opción de residencia.
“[Es real] el problema de residencias, tanto en la administración que está ahora mismo en Plaza Universitaria, como también les estudiantes tener que recurrir a hospedajes aledaños para luego ser desplazades porque les suben la renta de la noche a la mañana. Tenemos beneficiarios de la Ley 22 [Ley 60] que han comprado edificios en Río Piedras, les han subido el precio y estudiantes se han tenido que ir de sus residencias”, denunció el exrepresentante alterno ante la Junta Universitaria.
Han pasado cinco años y cuatro meses desde el cierre de Torre Norte, decisión que, según la administración del recinto, se tomó debido a los daños provocados por el huracán María. Por otro lado, ResiCampus fue cerrada en junio del 2020 por motivos de remodelación y se espera que dicho proyecto culmine en mayo del 2025.
Seguridad alimentaria para universitarios
Bajo la iniciativa del entonces representante estudiantil ante la Junta Administrativa, Channiel Peñaloza Parrilla, se creó el Comité de Seguridad Alimentaria que abrió paso a El Comedor de la Iupi, un proyecto dirigido por el CGE para ofrecer almuerzos gratuitos todos los miércoles durante el pasado semestre. La visión del Consejo, en esta nueva etapa, es ampliar dichas labores de impacto sociocomunitario.
“Actualmente, el estudiantado no puede seguir [contando] con las opciones alimentarias que hay en el recinto. No son saludables, no son asequibles, hay que estar gastando, mínimo, $7 cada día y eso no es sostenible para la vida estudiantil […] tenemos estudiantes que son trabajadores y estudian, no estudiantes que trabajan, y es una narrativa que tiene que cambiar”, continuó el líder universitario.
Transparencia y espacios de diálogo estudiantil
Para la vicepresidenta, es necesario que el CGE se haga presente en las diversas esferas que componen la comunidad de gallitos y jerezanas, sobre todo, propiciando espacios de diálogo más allá de las asambleas estudiantiles.
“A mí me gustaría que se dieran diferentes foros, eso que hice con la Facultad de Educación que era literalmente un espacio de diálogo, que se dé también con el CGE. Estos son espacios de sanación, de desahogo, de crear comunidad que nos permiten conectar con otros”, puntualizó Del Valle Marrero refiriéndose a los foros de conversación que dirigía en el CEFE.
La representante estudiantil también recalcó la importancia de que los universitarios vean al CGE como una mano amiga y no como una mano amiga de la administración. “Nuestro rol es que el estudiantado se escuche y que juntos encaminemos a la universidad a ser un mejor espacio”, agregó.
“Como dije en mi plan de trabajo, y como lo titulé, se viene un cambio generacional que es esperanzador, y de la mano del CGE, quiero que el estudiantado sienta que tiene una casa en la que vamos a defender sus derechos, vamos a defender lo que tiene que representar la universidad bajo pilares de inclusión, de equidad y de justicia social”, resaltó Marín Fuster.
Nominaciones abiertas para los comités permanentes
Hasta el 7 de noviembre, los estudiantes podrán nominar y autonominarse para componer los distintos comités permanentes del CGE. No obstante, el presidente detalló que se atenderá a todo miembro de la comunidad estudiantil que desee ayudar de alguna forma, en cualquier momento del año.
“Se les va a brindar tiempo [a los estudiantes] para que se nominen a cualquier comité. Adicional a esto, se van a poder presentar ante el CGE, y dejarse conocer y sentir dentro de estos espacios, y no tan solo aportar, sino ocupar cualquier espacio que podamos, en cualquier instancia”, informó Marín Fuster.
“Invitamos a toda la comunidad estudiantil a que sean parte del Consejo, a que sean parte de estos espacios de representación. Incluso, si quieren apoyar y no saben desde dónde hacerlo, podemos encaminarlos y orientarlos a un comité en específico, lo importante es que estén presentes. Necesitamos el apoyo de estudiantes comprometidos con la universidad, y si están comprometidos con la universidad, están comprometidos con el país”, finalizó la vicepresidenta.
Para conocer más sobre los comités permanentes y próximas comunicaciones, puedes seguir al Consejo General de Estudiantes en Facebook, Instagram y X. También puedes visitar su oficina en el segundo piso del Centro Universitario.