Para aumentar la seguridad de estudiantes y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la institución, Jorge Haddock, nombró una nueva monitora de seguridad, y así asegurar el cumplimiento de la política pública contra el hostigamiento sexual.
La nueva monitora, Carolyn J. Mercado Rosa, entre alguna de sus labores, tiene a su cargo : revisión continua de protocolos, capacitación del personal, uniformar los procesos de reporte de quejas y querellas, informar las estadísticas en todo el sistema, incrementar las orientaciones y talleres a estudiantes y empleados, y dar mayor visibilidad a los medios disponibles para obtener ayuda.
Este nombramiento se da tras la declaración de alerta nacional por la violencia machista, decretada por la gobernadora Wanda Vázquez.
“Queremos que nuestros estudiantes y empleados se sientan confiados de que las quejas se atenderán con la firmeza y sensibilidad que requieren”, expresó Mercado.
Mercado ha trabajado en la universidad más de 19 años y ha tenido en su cargo casos de hostigamiento en la UPR en Utuado. También ha sido parte de comités institucionales sobre la redacción de protocolos de intervención para evitar los casos de acecho, violencia de género, prevención de suicidio y hostigamiento sexual.
La UPR tiene una Política y Procedimientos para el Manejo de Situaciones de Discrimen por Sexo y Género. Durante los próximos días se presentará ante la Junta de Gobierno de la UPR la política revisada.
Actualmente, la universidad desarrolla una campaña para educar a todos los habitantes de la isla sobre las conductas que componen el hostigamiento.
“El hostigamiento sexual es una violencia repudiable y tenemos que continuar realizando esfuerzos para erradicar de nuestra isla” declaró Haddock.
Se recomienda mantenerse atento a su alrededor y observar quién está a su lado.
Para informar algún caso sobre acoso sexual puede comunicarse con la Oficina del Coordinador de Cumplimiento de Titulo lX ubicada en Plaza Universitaria, Torre Norte, tercer piso al 787-764-0000 ext 83273 y 83278. También con la Procuradora Estudiantil en el Centro Universitario, segundo piso, ext 86600, 86601 y 86603.
La División de Seguridad y Manejo de Riesgos con las extensiones 83131 y 83535. Para llamar a la Policía de Puerto Rico, Cuartel de Río Piedras 787-765-0841 o al Sistema de Emergencias 911.
Editado: Claudia M. Rivera Cotto