Por: Génesis Zoé Socorro/ Tw. @gzoe07
Foto: Génesis Zoé Socorro
El Tribunal de San Juan impuso hoy una multa de cinco mil dólares a la Universidad de Puerto Rico (UPR), con un plazo de pago de 24 horas, y otra de mil dólares por cada día que se continúe el incumplimiento de la orden de Mandamus e Injunction.
La vista se realizó a las dos de la tarde, con el motivo de evaluar el cumplimiento de la orden que, entre otras cosas, exige el acatamiento de la exigencia de reanudar el acceso al recinto de Río Piedras de la UPR, habiendo ya expirado la fecha ordenada por el Tribunal de Apelaciones.
Una de las testigos, la Dra. Giselle Meléndez Ramos, decana de administración de la institución educativa, declaró que ella —junto al director de seguridad, Víctor Rosario, y otros ayudantes de la rectora— intentó entrar al recinto el pasado jueves, 11 de mayo, por el portón Barbosa I. Sin embargo, denunció que “había barricadas en el lado opuesto del portón”, y ella y sus acompañantes no pudieron removerlas.
Finalmente, la jueza Lauracelis Roques decretó que la parte demandada no logró demostrar esfuerzo para que se ejecutara de la orden judicial. “El Tribunal de Primera Instancia, en su deber de hacer valer la orden del Tribunal de Apelaciones, establece una sanción a la UPR a través de su presidenta interina y rectora interina”, manifestó Roques.
Mañana, se realizará una vista a las tres de la tarde, para darle seguimiento al pago de la multa.