Por medio de una carta oficial, el Movimiento Estudiantil (ME) de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) señala la falta de expresiones por parte del presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, y del rector del RUM, el doctor Agustín Rullán Toro, respecto a los acontecimientos más recientes que ha atravesado el país.
“Nos preocupa el silencio de la administración ante los esquemas de corrupción revelados en las últimas semanas que involucran, en gran medida, al Departamento de Educación”, expresó la agrupación.
El Movimiento Estudiantil también apuntó al histórico rol que ha tenido la Universidad como herramienta de movilización social, y enfatiza que tales logros no se dieron sin que se asumieran posturas sobre los eventos que afectan la cotidianidad de los ciudadanos.
“Además, según lo ha establecido el estudiantado y otros grupos, la Universidad está entre las entidades más afectadas por el saqueo de fondos públicos de la administración de Ricardo Rosselló”, añaden.
Entre las palabras que dirigen hacia ambos funcionarios, el Movimiento Estudiantil le pregunta al presidente Haddock “¿cuál es su posicionamiento respecto a la revelación de corrupción y discrimen del primer funcionario?”. Asimismo, solicitan que el rector del RUM manifieste su sentir con relación a la situación actual.
En la carta publicada por el ME, también se encuentran expresiones de repudio contra las acciones discriminatorias del gobernador, las burlas, el fraude y la corrupción en el gobierno de Puerto Rico.
Además, hacen un llamado a que todos los sectores universitarios, consejos y movimientos estudiantiles reclamen una respuesta por parte del presidente Haddock y las rectorías de los once recintos de la UPR.
Editado por: Karla M. Colón