A través de los años, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se han destacado en sus luchas por obtener una educación accesible, de calidad, y representación en la toma de decisiones de la institución, entre otras cosas. Resaltamos las huelgas más importantes en la historia de la institución de educación superior.
- Organización del movimiento estudiantil y claustral
En la década del 1930, tanto los estudiantes como los docentes comenzaron a organizar movimientos sociales a favor de la autonomía universitaria. Un grupo de empleados fue señalado por promover ideales que iban en contra del status quo promovido por el gobierno, y fueron despedidos.
En el 1931, se organizó una huelga para defender a los estudiantes suspendidos por criticar el despido políticamente motivado, de los exempleados. Dicha huelga provocaría un enfrentamiento entre el cuerpo policíaco y los estudiantes huelguistas del Colegio de Mayagüez en el 1933.
- Huelga tras la llegada de Don Pedro Albizu Campos
Estudiantes del recinto riopedrense organizaron una huelga tras la denegación del uso del Teatro universitario (hoy día, Teatro UPR) para recibir a Pedro Albizu Campos, quien había estado ausente del país durante 11 años.
Los enfrentamientos comenzaron luego de una controversia con el izamiento de la bandera puertorriqueña en la Torre de la UPR, Recinto de Río Piedras cuando aún regía la Ley de Mordaza. Los estudiantes querían izarla para celebrar la llegada de Albizu, pero al no recibir permiso del rector Jaime Benítez para esto, decidieron proseguir de todos modos. Los actos de rebeldía consiguientes provocaron la expulsión de más de 400 estudiantes.
- Huelga en contra de la Guerra de Vietnam y la presencia del ROTC
Casi una década de manifestaciones, paros, y huelgas escalaron al incendio del edificio del ROTC (Reserve Officers Training Corps) en el recinto riopedrense. Los movimientos estudiantiles se opusieron a la presencia militar en la universidad porque no estaban de acuerdo con la participación e instigación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
Enfrentamientos entre la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y el Frente Anticomunista Universitario (FAU) culminaron en la agresión hacia estudiantes de la FUPI por parte del cuerpo policiaco, y en el incendio de una patrulla. Luego, en el 1967, hubo enfrentamientos entre estudiantes y cadetes del ROTC, lo que llevó a la suspensión de estudiantes y docentes.
Esta serie de manifestaciones culminó con el incendio del edificio del ROTC en el 1970. El exgobernador Luis A. Ferré Aguayo había autorizado la intervención de la fuerza de choque, y como consecuencia, la estudiante Antonia Martínez Lagares murió asesinada luego de reclamar los abusos de los oficiales desde el balcón de su casa.
- Huelga por aumentos de matrícula en los 80
Los estudiantes respondieron al aumento de matrícula a principios de la década de los 80, con una huelga. Fue la primera manifestación televisada, y a consecuencia, las masas fueron expuestas, con gran detalle, a los sucesos. La ideología de los movimientos estudiantiles se fortaleció luego de que se implementara una política de no confrontación en la universidad.
- Huelga por eliminación de exenciones
En el 2010, se organizó una huelga para combatir la eliminación de exenciones de matrícula y la imposición de una cuota de estabilización fiscal de la UPR. Ambas medidas representaron un futuro incierto para estudiantes con escasos recursos económicos. En esta ocasión, 10 de 11 recintos se fueron en huelga.
La huelga logró mantener las exenciones de matrícula y eliminar la cuota de estabilización después de los sucesos. Sin embargo, en la actualidad las exenciones han sido eliminadas y reemplazadas por becas provenientes de la Certificación 4.
- La huelga del 2017
Los recortes de $450 millones aprobados por la Junta de Supervición Fiscal provocaron la huelga del 2017 conocida como la Gran Huelga. Otros reclamos que se hicieron durante este periodo fueron la auditoría de la deuda y el rechazo hacia las determinaciones de la Junta de Control Fiscal.
Entre los eventos sobresalientes de esta huelga, están la interrupción de la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR en Administración Central. Un grupo de estudiantes entró y rodeó al grupo en la sala de reuniones. Solicitaron a la entonces presidente de la UPR, Nivia Fernández Hernández, que firmara una carta en la que prometía no aprobar recortes a la universidad. A raíz de dichas manifestaciones durante ese periodo, se encarceló a la egresada de la UPR Nina Droz, y a 12 estudiantes más del sistema universitario público.
La huelga inició el 6 de abril de 2017 y culminó el 7 de junio de este mismo año.
ARAB