El exrector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey Juan Varona Echeandía y el exrector de Arecibo Juan Ramírez Silva fueron sentenciados, hoy, martes, a probatoria por delitos relacionados a su participación en el proyecto Crece 21.
Los antiguos dirigentes de las unidades se declararon culpables ante el Tribunal de San Juan en un acuerdo con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
“Es lamentable que un exrector haya cometido ese tipo de delito y después se declare culpable”, expresó el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la unidad cayeyana, Pedro Lefevre Rivera.
Varona Echeandía se encontró culpable por tres cargos de apropiación ilegal simple en su modalidad menos grave y fue sentenciado a 270 días en probatoria.
“Esta situación es algo que ya veíamos venir, y yo como presidente del Consejo llevé el asunto al Senado Académico. Me preocupa que hasta el día de hoy la administración no haya tomado acción, ni impuesto ningún tipo de sanción,” puntualizó el estudiante de Cayey.
Lefevre Rivera añadió que durante el semestre de enero a mayo del 2019 se le pidió la renuncia al exadministrador desde el Senado Académico, y aún no se ha cumplido.
Además, agregó que Varona Echeandía dio clases durante el semestre pasado, y actualmente aparece en la oferta académica para el próximo semestre con una clase de Educación.
“Él fue la cara de la Universidad durante tres años. Todo esto daña el nombre de la institución y más en los momentos en los que nos encontramos, que estamos intentando buscar más estudiantes para aumentar la matrícula”, declaró el dirigente del CGE.
Por otro lado, Ramírez Silva se declaró culpable por apropiación ilegal simple, aprovechamiento ilícito de los trabajos y servicios públicos y por infringir el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que un servidor público no puede expedir como verdadera una certificación o un documento que contenga declaraciones que le consten que son falsas.
Asimismo, está sentenciado a tres años de probatoria. Además, restituyó $1,000 como parte del acuerdo de culpabilidad con la OPFEI.
El juez Aldo González Quesada enjuició a ambos exrectores.
Proyecto Crece 21
Crece 21 era un proyecto de colaboración por $49 millones creado en el 2011 entre la UPR y el Departamento de Educación para ofrecer certificaciones y recertificaciones a maestros de escuela pública.
El programa ofrecía 21 créditos en materias de inglés, matemáticas, español y educación especial, mediante talleres residenciales en hoteles de San Juan.
A ambos rectores se les acusó de adjudicar como gastos de la UPR, consumos que fueron personales mientras se hospedaban en varios hoteles de San Juan en los que participaban de actividades de Crece 21.
En octubre del 2016, el Departamento de Justicia radicó 263 cargos contra tres exrectores de la UPR y la excoordinadora de Crece 21 Ada Liz Torres por malversación de fondos públicos y fraude como parte de un esquema de corrupción con fondos del programa Crece 21.
Aún quedan implicados
La exrectora de la UPR de Utuado Yanaira Vázquez Cruz es la única de los cuatro implicados que no se declaró culpable y aún espera para ir a juicio.
Una auditoría que realizó el Recinto de Ciencias Médicas y una investigación independiente que hizo el exrector de Utuado Raúl Nuñez quien sucedió en ese cargo a Vázquez Cruz expuso el alegado despilfarro de fondos.
La exrectora era directora de Crece 21 al mismo tiempo que dirigía la unidad utuadeña.