Por Nathalie López Del Valle
La rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la Arq. Wilma Santiago Gabrielini, sustituirá a partir del lunes, 15 de octubre como rectora interina de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) al presente rector, José Heredia Rodríguez, según dio a conocer el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPRU a través de una carta circulada a la comnidad universitaria.
Santiago Gabrielini estará fungiendo como rectora interina de ambos campus, según información obtenida por el CGE en una reunión con el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Dr. Jorge Haddock Acevedo, el pasado miércoles, 26 de septiembre en UPRU.
“Cabe destacar que todo esto ocurre mientras el rector José Heredia, al igual que algunos de sus decanos han sido denunciados ante varias agencias investigativas del país por irregularidades y posibles actos ilegales”, declaró el cuerpo de representación estudiantil en la carta circulada.
Entre los cargos radicados en su contra en septiembre del 2017, se encuentran:
· no divulgó o aprobó un presupuesto para aquél año fiscal en curso para septiembre 2017, esto a pesar de que ya se habían realizado gastos no contemplados en el borrador del presupuesto presentado ante Administración Central
· cerró cursos que forman parte de la secuencia curricular de estudiantes candidatos a graduación
· retrasó la contratación de ciertos profesores, causando que ciertos cursos no se reunieran por tres semanas
· redujo unilateral e injustificadamente un 5% del sueldo de los profesores por contrato a tiempo completo
Por estas razones, entre otras, el rector de Utuado está siendo monitoreado por un oficial examinador de la Oficina de Administración General de la UPR.
Según el consejo señala, la información sobre Heredia ha sido relegada a la Junta de Gobierno, el foro más alto del Sistema UPR, por la Oficina del Contador luego de que se evaluarán pruebas en su contra. No obstante, el CGE asegura que el presidente Haddock les contestó que la comunidad universitaria debe confiar en los procesos legales para “evitar adelantarse al futuro”.
Igualemnte, se informó que Heredia Rodríguez estará solicitando una plaza docente en el RUM luego de que vacíe su puesto como rector de UPRU, a lo que el cuerpo estudiantil asegura que la comunidad universitaria se siente “indignada” frente a la decisión de Haddock Acevedo de permitir al rector buscar una plaza docente en el RUM, aún cuando este se enfrenta a estas investigaciones.
“Permitir que personas que están siendo investigadas tengan puestos dentro de la Universidad demuestra la falta de compromiso con la comunidad universitaria de Utuado y garantiza una pobre imagen de nuestra Universidad y sus administradores”, expresó el CGE en su carta a la comunidad.
El Consejo sostiene que el Sr. Heredia Rodríguez puede estar sujeto al Artículo 66 del Reglamento General de la UPR, ya que no cuenta “con la experiencia docente administrativa que amerita el cargo y que requiere nuestra institución en los momentos tan difíciles que enfrenta”, según se estipuló en la denuncia en su contra radicada hace un año.
Además, señalaron que el presidente de la institución universitaria aún no ha tomado acción respecto a los decanos bajo investigación.