La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) restringió el uso de $94 millones del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal, lo que impulsaría a la institución de operar con $407 milllones.
El ente fiscal insistió en que la UPR debe buscar fuentes de financiamiento externos a los fondos estatales para subsistir, luego de rechazar el ya reducido presupuesto presentado en el plan monetario que la universidad pública entregó a finales de marzo.
En la carta enviada por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, se exige además un aumento en la matrícula de estudiantes graduados a un promedio de $7,446, por alumno, la reducción en los costos del seguro médico y el recorte a las exenciones de educación para empleados.
“El gobierno debe garantizar que la UPR siga siendo un motor de crecimiento económico para la isla y proporcione una educación accesible y asequible a estudiantes de todos los orígenes, teniendo en cuenta las realidades financieras y demográficas de la isla”, aseguró Jaresko, pese al recorte de una quinta parte del presupuesto del organismo público.
Jaresko solicitó, además, información sobre las exenciones de matrícula a representantes estudiantiles, la recaudación de fondos de exalumnos y datos que sustenten cómo sostener el pago de pensiones.
“La Junta de Supervisión reconoce las dificultades implícitas en estas decisiones, así como el progreso que ya ha logrado la UPR en varias áreas. (…) Nuestra esperanza es que a través del proceso de certificación de un Plan Fiscal actualizado, la UPR vuelva a comprometerse a tomar las acciones necesarias para poner a la Universidad y al Estado Libre Asociado en el camino hacia un futuro mejor”, argumentó la directora sobre el nuevo plan fiscal que la UPR debe entregar hasta el 30 de abril.
La JSF también llamó la atención sobre la utilización de fondos del Higher Education Emergency Relief (HEER, por sus siglas en inglés), que son capitales de ayuda tras la pandemia de la COVID-19. Se estima que la UPR recibirá un total de $400 millones, aunque solo ha utilizado $16 millones.
Por su parte, Emilio Colón Beltrán, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, rechazó el recorte. “La Universidad ha propuesto que esta partida (los $94 millones), que surge cónsona con la postura del gobierno central, no se designa para cubrir deficiencias o como amparo para no implementar las medidas fiscales dispuestas en el plan certificado, sino que estos fondos sean destinados a una lista de inversiones e iniciativas estratégicas específicas y restrictas”, explicó.
A su vez, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, aseguró que el recorte es insostenible y que $407 millones de presupuesto no son suficientes para cumplir con los gastos de la institución universitaria y sus 11 recintos.
El pasado miércoles se suscitó una manifestación frente a los portones del Recinto de Río Piedras de la UPR para exigir una matrícula justa y detener los recortes presupuestarios. La protesta fue aprobada en la pasada Asamblea General de Estudiantes de los Gallitos y Jerezanas, como respuesta al plan fiscal inicial que presentó la administración de la UPR, que no contemplaba la reducción de $94 millones por parte de la JSF.