Con seis votos a favor y cuatro en contra, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó ayer, viernes, un presupuesto de $886 millones del Fondo General para el año fiscal entrante.
El presupuesto recomendado por la Universidad, con un aumento de $6 millones en comparación al año fiscal pasado, fue remitido a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para su certificación.
Con el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez; la vicepresidenta, Zoraida Buxó Santiago; Luis Berrios Amadeo; Antonio Monroig; Alejandro Camporreale; y Eric Pérez, se aprobó el documento que incluye $39 millones destinados a ayudas estudiantiles. Mientras, los representantes estudiantiles Gilberto Domínguez y Efraín Rodríguez Ocasio, y los claustrales Mayra Olavarría y Alan Rodríguez votaron en contra del presupuesto.
“Esa cantidad incluye un fondo de becas adicional al que proviene de asignaciones legislativas, un fondo de ayudantías para estudiantes graduados, exenciones de matrículas completas y parciales, y el Fondo Dotal”, expresó Alomar Jiménez sobre las ayudas estudiantiles.
La cifra se dividiría en $9.5 millones en becas legislativas, $1.5 millones en ayudantías a estudiantes graduados, $17 millones en exenciones de matrículas y $2 millones del Fondo Dotal.
El presupuesto del año fiscal 2018-2019 contempla el pago total del Sistema de Retiro y del plan médico actual por un año adicional. También, vislumbra la aportación al plan médico de los jubilados, el bono de navidad y una inversión no recurrente de $10 millones para la “transformación e implementación del plan fiscal”.
Luego que el presidente interino de la UPR, Darrell Hillman Barrera, propusiera un nuevo modelo operacional con un recorte de más del 60% del presupuesto actual de Diálogo, el documento contempla una aportación de $100 mil para el periódico digital.