A partir de la Asamblea General de Estudiantes de hoy, 31 de marzo, pasó una moción sustitutiva para invitar a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la marcha “¡Matrícula justa ya!” el próximo miércoles 14 de abril.
La actividad sugerida por parte del estudiante Ernesto Beltrán Feliciano, en representación de Juventud Socialista, fue configurada por su solidaridad con los trabajadores de la UPR que “enfrentan ataques neoliberales de austeridad” en la universidad al aprobar la moción propuesta.
La manifestación iniciará en el portón principal del recinto riopedrense y terminará en la Administración Central del Jardín Botánico.
Con la protesta, se pretende mostrar oposición contra el aumento de la matrícula, la restauración del presupuesto de la Universidad con la fórmula del 9.6 por ciento del Fondo General y a la instalación de cámaras de carpeteo en el Recinto de Río Piedras.
De igual manera, la marcha será para reclamar el repudio ante el Departamento de Justicia y al gobierno de Puerto Rico por continuar el juicio de persecución política a estudiantes líderes de la Huelga Estudiantil del 2017 quienes aún enfrentan cargos de parte del Estado.
Por otro lado, otros alumnos exigieron la movilización. Incluso, el estudiante Emmanuel Bruno Laureano sugirió tomar medidas más extremas, como una huelga general, a pesar de la pandemia y sus restricciones.
Sin embargo, otros alumnos reconocieron que la marcha es más factible dentro de las circunstancias actuales.
La moción pasó con una totalidad de 752 votos tras una votación con la participación del 85 por ciento del cuórum. La actividad contó con un 68 por ciento de votos a favor; 14 por ciento en contra, y un 18 por ciento en abstención.