Debido a la falta de acción por parte del gobierno contra el cambio climático, varios estudiantes se reunieron hoy, viernes, frente al Capitolio para exigir mejores medidas para atender la situación que enfrenta el planeta Tierra.
Los jóvenes fueron liderados y convocados por los diez estudiantes, de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) y un estudiante de Saint Francis School organizaron el Youth Climate Strike (YCS) para concientizar al país sobre los efectos de la crisis ambiental.
Otras escuelas dijeron presente a esta protesta entre ellas: Colegio de la Inmaculada Concepción, Colegio Creativo de Puerto Rico, Escuela Julián E. Blanco, Espacio A, Baldwin School, Escuela de Yauco, Escuela del Pueblo Trabajador y Palermo Private School.
“Asegurarnos que todas las personas que tengan capital político hagan lo necesario para trabajar soluciones contundentes”, explicó el director del YCS, Tristan Rodríguez Vélez, sobre qué resultado vislumbraba de la manifestación.
Los miembros del colectivo agradecieron la presencia de los participantes, luego de haberse presentado individualmente. Aunque la manifestación era dirigida hacia el cambio climático, hubo un momento de silencio para conmemorar el segundo año del paso del huracán María. Además, en el paro, los manifestantes cuestionaron la posición del gobierno y criticaron su inacción.
Los organizadores de la actividad esperan hacer más manifestaciones, conversatorios y asambleas para seguir concientizando y exigiendo acción para combatir el cambio climático.
Según una portavoz del conjunto de estudiantes del YCS Carolina Crespo, esperan una reunión pronto con el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR para continuar discutiendo soluciones para la crisis ambiental
Soluciones gubernamentales
A pesar de ser una convocatoria por estudiantes, varias figuras políticas como los representantes ante la Cámara Manuel Natal Albelo y Denis Márquez Lebrón; y el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, estuvieron presentes en el paro. También, los excandidatos a la gobernación María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe Riefkhol asistieron a la manifestación pacífica.
“El reclamo que están haciendo los jóvenes es uno histórico que ha impulsado el Partido Independentista en la conservación del medio ambiente”, expresó el legislador Dalmau Ramírez, acerca de la manifestación.
El senador independentista abundó que él ha intentado de someter propuestas proambientales como la Ley de Costa, Moratoria a la Construcción Marítimo Terrestre, protección a siete áreas y reservas naturales, una agrícola, pero que todas están todavía en la Comisión y no se han presentado en las vistas públicas.
Por otro lado, el excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe Riefkhol presentó que una solución para ayudar al medio ambiente es la reducción de gases invernales como lo es la gasolina y otros combustibles.
“Fomentar la producción cercana de lugar de consumo para que no se traigan productos de otros lados del mundo”, indicó Bernabe Riefkhol como propuesta para reducir los gases invernales.
Editado por Marisol N. Nazario Bonilla