La investigación del Senado de Puerto Rico en relación a los casos de acoso y hostigamiento sexual en los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reveló que los protocolos universitarios fallan al momento de proteger a las víctimas.
El informe especifica que los protocolos fracasan en incentivar que una víctima de hostigamiento sexual denuncie a su agresor por miedo a represalia. Asimismo, indica que gran parte de los estudiantes y empleados desconocen el protocolo a seguir en caso de ser víctima de acoso.
“Se desprende del informe que en los diferentes recintos se realizaron esfuerzos para concientizar sobre las modalidades de hostigamiento sexual, pero estos no han sido efectivos”, lee parte del documento.
Presentan medidas para establecer un mejor protocolo
La Comisión Especial del Senado recomendó al Alto Cuerpo una serie de medidas para mejorar el protocolo en los casos de denuncias de hostigamiento y acoso sexual.
La primera medida (P. de la S. 1353) dispone que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) brindarán el asesoramiento necesario a la UPR para implementar el protocolo.
Se espera que el nuevo proceso incluya medidas de prevención, un formulario uniforme para la radicación de querellas, la designación de personal para atender las quejas y la prohibición por ley de represalias contra personas que se querellen.
Del mismo modo, la medida dispone que un recinto con una querella no podrá investigar una denuncia en su contra sino que le tocaría a otro recinto atender la denuncia.
El segundo proyecto (P. de la S. 1354) enmienda la Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Enseñanza para ordenar la implementación de un protocolo para manejar estos casos.
También, ordena modificar los portales cibernéticos de las instituciones para habilitar un espacio en el que se puedan radicar querellas.
La tercera medida (P. del S. 1352) aclara las instancias en que cierta conducta será considerada hostigamiento sexual.
Los tres proyectos fueron referidos a la Comisión de Asuntos de la Mujer, Educación y Reforma Universitaria del Senado.
Editado por: Adriana Díaz Tirado