La Casa Klumb ubicada en el barrio Sábana Grande de Río Piedras sufrió un incendio reportado por llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 a las 11:15 p.m.
La propiedad histórica fue reconocida hoy como “pérdida total” por el Cuerpo de Bomberos en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día. Sin embargo, aún no pueden hacer un estimado de los restos porque la propiedad está registrada como un Patrimonio Nacional.
La estructura estaba bajo el cuidado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por tal razón el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, solicitó una investigación al Departamento de Seguridad Pública para descifrar la causa del incendio.
El arquitecto y su obra
Casa Klumb era una obra importante porque, además de ser un diseño de Henry Klumb (1905-1984), demostraba la arquitectura moderna del Caribe a finales de los años cuarenta.
Klumb, un arquitecto alemán que llegó a Puerto Rico en el año 1944, diseñó varias obras emblemáticas por la isla, como edificios funcionales dentro del Recinto de Río Piedras: el Centro de Estudiantes, los edificios de las facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales, la Antigua Escuela de Arquitectura, la Biblioteca José M. Lázaro, la Escuela de Derecho y el Museo de Antropología, Historia y Arte
Restauración del Patrimonio
Usuarios denunciaron en las redes sociales a la UPR por dejar el Patrimonio en estado de abandono. No obstante, Haddock Acevedo destacó, en un comunicado de prensa, que la propiedad recibía rondas preventivas por parte de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos.
Además, el presidente aclaró que, después de evaluar los daños causados por el Huracán María, Casa Klumb estaba en turno de recibir fondos de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPR Recinto de Río Piedras usaban el edificio para clases de restauración dirigido a renovar el edificio. Además, estudiantes y profesores de la facultad colaboraron en trabajos restaurativos en el 2019.
“En abandono total no estaba, estaba bien deteriorada,” dijo el estudiante de Arquitectura, Arnaldo Cotto. El riopedrense alega que el edificio no se restauró después de los daños causados por el Huracán María.
Haddock Acevedo afirmó que realizarán una evaluación de los predios para determinar la posibilidad de restaurar la estructura.
“De igual forma, me comuniqué con el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, para solicitar la colaboración de especialistas en conservación y restauración”, planteó Haddock Acevedo.