Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Yolymar De Jesús Pérez/Pulso Estudiantil
El estudiantado del Recinto de Humacao decidió hoy acabar con la huelga en el Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tras debatir cuándo se abrirían los portones y cuándo reiniciarían las clases en su campus.
Las labores académicas comenzarán el, lunes, 12 de junio, mientras las labores administrativas comenzarán mañana, 8 de junio. Los portones abrirán inmediatamente culmine la asamblea.
La resolución con la moción para acabar la huelga, presentada por Zully Berríos, estudiante de Ciencias Sociales, contenía un «por tanto» que reconocía que «la lucha es un proceso cinético; pasa por cambios. Hemos llevado a cabo una jornada exitosa, por lo que debemos seguir construyendo la lucha y dar continuación a los trabajos comenzados durante el proceso huelgario».
Además de terminar el proceso, se solicitó lo siguiente:
- Reanudar labores administrativas mañana, jueves, 8 de junio, comenzando con el proceso de mantenimiento de las instalaciones a las 12 del mediodía.
- Continuar con la organización de los comités establecidos durante la huelga para dar seguimiento a los proyectos realizados.
- Invitar mañana jueves, 8 de junio, al rector [José Encarnación González] y demás funcionarios de administración a recorrer el recinto para certificar las condiciones físicas.
- Que la administración de Humacao garantice que no se tome ninguna represalia o sanción contra los estudiantes del recinto que hayan participado de los procesos de huelga y/o manifestaciones, pasadas y futuras, ejerciendo su derecho inalienable a la libre expresión, durante el período del segundo semestre del año académico 2016-2017, esto excluyendo a los estudiantes que hayan cometido algún delito. El compromiso será establecido, por escrito, por Encarnación González.
- Que la administración de Humacao presente un informe a toda la comunidad sobre la situación de las finanzas de la institución para el sábado, 1 de julio de 2017. En dicho informe, se le dará énfasis al impacto de los recortes en el presupuesto e incluirá las medidas correctivas que se aplicarán para atender dichos recortes con su correspondiente evaluación.
La propuesta recibió varias enmiendas, entre ellas:
- Que el Consejo General de Estudiantes (CGE) mantenga conversaciones con rectoría para evaluar la posibilidad de celebrar, en o antes de agosto, la ceremonia de graduación, actividad que había sido cancelada el pasado martes, 30 de mayo.
- Abrir los portones hoy martes, 5 de junio.
- Comenzar clases el lunes, 12 de junio.
Igualmente, la asamblea aprobó moción para avalar los ocho preacuerdos que firmaron todos los movimientos estudiantiles; otra para que, una vez constituida la Junta de Gobierno (JG) y que tengan su primera reunión, se convoque una asamblea extraordinaria 48 horas después; una diferente para que, luego de 24 horas de que la JG sea constituida, solicitarle que se reúnan para que certifiquen los acuerdos teniendo en cuenta que la Junta Administrativa los acogió y recomendó; y una solicitud de llevar a cabo una Asamblea Nacional Multisectorial.
Los últimos estudiantes que seleccionaron abrir sus portones fueron Bayamón (comenzaron clases), Río Piedras (12 de junio) Cayey (comenzaron), Utuado (comenzaron), Mayagüez (comenzaron sin el recinto estar listo), Carolina (comenzaron luego de tener acuerdos con el rector), Arecibo (comenzaron) y Ponce (12 de junio).
Ciencias Médicas (no tuvo huelga, pero sí paro) y Aguadilla (no tuvo huelga, y actualmente se mantienen en paro intermitente) siempre optaron por otros métodos para hacer frente a los recortes.
A día de hoy, Humacao era el único recinto del Sistema UPR que quedaba en huelga indefinida. En días recientes, el movimiento Búhos en Lucha fue criticado por Encarnación González por una supuesta oposición a participar en conversaciones para negociar acuerdos con la administración universitaria.
Sobre el llamado del rector a que los plenos estudiantiles cesaran por ser «pseudodemocracia», el grupo huelgario argumentó que «es indignante que el Dr. Encarnación cuestione e imponga los procedimientos de la toma de decisiones que los participantes del proceso huelgario realizan, pues estos no son actos de ‘pseudo democracia’ sino parte del derecho constitucional a reunirse y manifestarse».
(En esta nota colaboró Laura Hernández González).