De acuerdo con la encuesta de Pulso Estudiantil, 8.9% de los estudiantes subgraduados indicaron haber sufrido algún tipo de hostigamiento sexual en el recinto
Por: Coral Murphy Marcos / MNNB
“Fue un suceso que nadie quiere repetir nunca”, expresó Cristian sobre el momento que fue hostigado sexualmente por un empleado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante su primer año como universitario.
Cristian, quien actualmente cursa su segundo año universitario y habló con este medio bajo la condición que no se utilizara su nombre verdadero, explicó que entró al baño del edificio Anexo Jaime Benitez Rexach, en la Facultad de Estudios Generales, antes de coger su clase cuando vio a un hombre lavándose las manos.
El estudiante caminó hacia el orinal, cuando el hombre que estaba usando el lavamanos se dirigió hacia el orinal al lado de Cristian. El joven relató que, cuando terminó de utilizar el orinal, él se marchó hacia el lavamanos y se percató, a través del espejo, que el hombre lo miraba y se masturbaba.
Cristian zarpó del baño y se sentó en un banco dentro del edificio. Cuando el hostigador salió “él me pasa por al lado y me hace señas para que lo siga”, indicó Cristian.
El estudiante rechazó sus señales, pero el hombre se acercó y se sentó en el banco. El individuo le preguntó a Cristian qué estudiaba y cuáles clases tomaba. Luego, el hombre le indicó al estudiante que tiene una oficina en el segundo piso.
“Me toca el muslo y me dice: ‘Vente, si quieres vamos a hablar en mi oficina’. Me altero y le digo que no. Le dije: ‘Mira, no, vete. De verdad, vete.’ Después, él me dice que no se va a ir. Cogí mi bulto y mis cosas y me fui. Ese día no fui a mi clase”, relató Cristian. “Al sol de hoy, trato de no coger clases en ese edificio”, añadió.
Como la mayoría de los casos de hostigamiento sexual en el recinto, este suceso no se informó a ninguna oficina. Solo un 4.8 por ciento de los casos de hostigamiento sexual en la comunidad estudiantil subgraduada del Recinto de Río Piedras se reportan oficialmente a la institución, según la encuesta realizada por Pulso Estudiantil en septiembre de 2018.
Según el cuestionario, 18.3 por ciento de los hostigamientos fueron verbales y 63.3 por ciento fueron físicos, mientras 18.3 por ciento fueron ambos.
El suceso que sufrió el estudiante representa uno de los varios casos de hostigamiento sin denunciar que ocurren en la Universidad. De acuerdo con los datos, un 8.9 por ciento del estudiantado, la mayoría siendo mujeres, ha sido hostigado sexualmente dentro del recinto, ya sea por otro estudiante, un profesor o un empleado no docente.
De este porcentaje, un 4.8 por ciento de los casos de hostigamiento sexual en el primer centro docente del país se reportaron formalmente.
“Muchas personas tienen miedo de quejarse porque piensan que tienen que quedarse con el profesor”, indicó la procuradora estudiantil del recinto, Carolyn Guzmán Agosto, en una entrevista con este medio. “Hay veces que es que no conocen el proceso”, añadió la procuradora.
Por su parte, Cristian expresó que no reportó a su hostigador porque “creí que compartiéndolo con mis amigos era suficiente para sentirme seguro”.
La cantidad de informes de hostigamiento sexual aumentaron más del doble entre los años fiscales 2016-2017, donde se denunciaron siete casos; mientras que en el 2017-2018 se reportaron 16, según el informe de la Oficina de Procuraduría Estudiantil.
Aunque hubo un aumento, Guzmán Agosto reconoció que la cantidad de casos de hostigamiento sexual que se informan no es representativo a los casos que en realidad ocurren dentro del Recinto de Río Piedras. “Son muchísimos más los casos, de eso estamos seguros”, afirmó la procuradora.
“Lo que queremos es que este número aumente. Eso no es necesariamente algo malo. Eso solo significa que las mujeres o quien sea se está empoderando para hablar, que no es fácil y se reconoce”, agregó Guzmán Agosto.
La procuradora mencionó el hecho de que ella es una mujer como uno de los factores que influenciaron este aumento. “Muchas veces las mujeres nos vamos a sentir más cómodas dialogando este tipo de violencia sexual o cualquier tipo de violencia sexual con otra mujer”, confesó Guzmán Agosto.
La procuradora indicó que otro determinante es que se está atendiendo más la desinformación que existe entre las víctimas de hostigamiento sexual en el recinto.
“Para mí es muy importante las medidas cautelares. Muchas veces eso es lo que hace que las estudiantes no denuncien. Se creen que tienen que, perdona la palabra, ‘chupar’ al individuo en la relación de poder que tenga”, expresó la procuradora.
Casos en Título IX
De acuerdo con el informe de la oficina de Título IX, que se encarga de proteger a los estudiantes y empleados del recinto de la discriminación sexual, al 21 de diciembre de 2018, se han reportado 13 casos de hostigamiento sexual en 2018.
La oficial de cumplimiento de Título IX del recinto riopiedrense, Edith González Milán, señaló que no todos los casos necesariamente ocurrieron este año.
“Hay personas que pasan estas situaciones y no se sienten empoderadas de la situación para poderlo hablar antes”, sostuvo González Milán.
La Oficina de Derechos Civiles establece un término de 180 días desde el último evento ocurrido de discrimen para poder investigar la queja. “No se investiga la queja salvo a la excepción que sea una situación que realmente se justifique”, enunció la licenciada.
De manera similar el director de la Oficina de Calidad de Vida y coordinador de Título IX en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Gustavo Cortina Rodríguez, explicó que si su oficina escucha un rumor sobre algún empleado o estudiante, no se puede comenzar un proceso de investigación a menos de que la oficina reciba una queja formal.
“Ahí tenemos las manos atadas en la parte legal, también como en la parte de la política”, mencionó Cortina Rodríguez.
El RUM realizó una investigación sobre el hostigamiento sexual en el recinto, donde se reveló que 53.2 por ciento de los estudiantes han sufrido algún tipo de hostigamiento sexual en el campus.
Miedo a reportar el hostigamiento
Al igual que Guzmán Agosto, Cortina Rodríguez mencionó que muchos estudiantes tienen miedo a reportar los casos dado a la desconfianza que tiene el estudiantado con el proceso de quejarse confidencialmente.
“Yo creo que nace de la represalia. Yo creo que ahí es donde está el problema más grande de no querer informar la situación. ‘¿Qué va a pasar con mi clase?’ ‘¿Qué va a pasar con mi empleo?’. Esa interrogante, que es válida, nosotros lo tenemos que contrarrestar hablándole de que los vamos a proteger, de que hay una política contra represalia”, puntualizó Cortina Rodríguez.
De acuerdo con la encuesta de Pulso Estudiantil, 20.9 por ciento de las víctimas subgraduadas son hostigados por profesores, 53.2 por ciento son hostigadas por estudiantes y 25.8 por ciento de los estudiantes son hostigados por empleados no docentes.
Existen dos políticas relacionadas al manejo de un caso de hostigamiento sexual. La política institucional establece que “no será investigada aquella queja que sea anónima”, mientras que el Reglamento Interno de Título IX indica que los procesos investigativos y los expedientes “serán de carácter confidencial”.
Cortina Rodríguez afirmó que cuando la oficina maneja casos de hostigamiento sexual de manera anónima, se trabajan bajo el reglamento de Título IX.
“Sí, hay dos políticas, pero la realidad del caso es que debe ser uno solo. Eso sería lo ideal”, expresó el director. “Debe estar alineada con lo que es el Título IX para que no haya discrepancia entre dos procedimientos que son lo mismo”, añadió.
La coordinadora de Título IX del recinto riopiedrense mencionó que existen limitaciones cuando una persona decide mantener la anonimidad en estos casos.
“Aunque se limite el caso de que la persona no quiera o quiera mantener la confidencialidad, si la persona no quiere formar parte del proceso, nosotros sí vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de investigar, pero eso va a tener sus limitaciones para poder rendir el informe y con la conclusión que corresponda”, aclaró González Milán.
Entre las medidas para disminuir el hostigamiento sexual, se encuentra la propuesta que establece que todo el profesorado debe incluir la política de hostigamiento sexual en los sílabos, la cual fue aprobada por el Senado Académico y entrará en vigor a partir de este semestre.
También, a través del primer semestre del año académico actual, la institución riopiedrense realizó una campaña de prevención contra la violencia sexual.
A través de estas iniciativas, los administradores del primer centro docente del país tienen esperanza de que el número de casos, como los de Cristian, se reporten con más frecuencia.
Sobre la encuesta
Las encuestas físicas se repartieron a los estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras durante el transcurso de cuatro días: 10-13 de septiembre. El margen de error es 3.59% y el nivel de confianza es 95%.
La muestra se compone de 701 estudiantes: 61.8% mujeres y 37.2% hombres. Estudiantes de primer año componen 26% de la encuesta, mientras que estudiantes de segundo año un 23%; tercer año, 19.1%; cuarto año, 16.7%; quinto año, 10.1%; y otros años un 4.4% (0.7% no identificó su año).
De los encuestados, 22.4% pertenecen a la facultad de Ciencias Naturales, 21.5% son de la facultad de Ciencias Sociales, 21.3% pertenecen a la facultad de Humanidades, 18.5% son de la facultad de Administración de Empresas, 7.4% pertenecen a la facultad de Educación, 6% son de la Escuela de Comunicación, 1.6% pertenecen a la facultad de Estudios Generales, y 1.1% son de la Escuela de Arquitectura. (0.1% no contestó la pregunta).
Coral del Mar Murphy Marcos coordinó la encuesta.
Los periodistas Sujés Centeno Rivera, Karla Colón Román, Leyrian Colón Santiago, Zoé Conde Velazquez, Alec Cruz Cruz, Alondra De Jesús Colón, Yolymar De Jesús Pérez, Alana Diaz Santiago, Jason Domenech Nazario, Andrea Echandy Torres, Melanie Franco Marrero, Clifford Hourston Morales, Aisha Lebrón Santiago, Kuyaguaribo López Correa, Nathalie López Del Valle, Valerie López Jiménez, Allison Martínez Martínez, Efraín Montalbán Ríos, Ashley Nieves Cruz, Alberto Ramos Cruz, Claudia Rivera Cotto, Victor Santiago Cordero, Eliezer Soto Aponte, Daniella Torres Córdova y Stephani Torres Roche encuestaron a los estudiantes subgraduados y contabilizaron los resultados.