La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley hoy, lunes, el proyecto que propone un nuevo Código Civil para Puerto Rico, durante una conferencia de prensa.
Tras la determinación de la ejecutiva, el proyecto entrará en vigor en 180 días, y derogará la versión anterior del código redactada en 1930.
“Este es un Código que no vulnera derechos adquiridos […] Es una pieza fundamental del desarrollo de una sociedad organizada, es un reflejo de las características que nos constituyen como pueblo”, afirmó la ejecutiva.
A pesar de la determinación de la gobernadora, la aprobación del proyecto de ley por la mayoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado y la Cámara de Representantes, y sin celebración de vistas públicas, aún es objeto de críticas por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, la mandataria recalcó que su decisión fue tomada luego de reunirse con diferentes sectores y entidades tras recibir mensajes que alegaban un proceso atropellado hacia los derechos adquiridos de comunidades marginadas.
Incluso, Vázquez Garced manifestó que las alegaciones de los ciudadanos se debían a la desinformación, y constató que existe evidencia de la asistencia a las vistas públicas de aprobación al nuevo Código Civil.
“Siempre expresé que evaluaría el proyecto cuidadosamente, con detenimiento, y con toda la rigurosidad que amerita’’, sostuvo Vázquez Garced durante la transmisión en vivo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Edgardo Román Espada, comentó que un tiempo prudente para la vigencia de un Código Civil podría ser de un año.
A pesar de la apertura al diálogo de la gobernadora, no se ha presentado evidencia de las personas que asistieron a las vistas públicas.
Vázquez Garced aseguró que las enmiendas al Código Civil no tuvieron motivaciones partidistas, y que estas surgieron del esfuerzo de profesionales de distintos sectores e industrias.
Ante los señalamientos de posibles discrepancias jurídicas en cuanto al lenguaje que emplea el documento, la exprocuradora de las Mujeres aseguró que ningún Código Civil obtiene consenso absoluto de toda la ciudadanía.
Asimismo, la gobernadora reafirmó que el nuevo Código Civil aún puede ser enmendado durante los 180 días previos a que entre en vigor.