La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, declaró hoy, miércoles, un estado de alerta de emergencia por la alta incidencia en casos de violencia de género y feminicidios en la isla recientemente.
Vázquez Garced comunicó su decisión a través de un comunicado de prensa en el cual puntualiza que la orden obligará a todas las organizaciones gubernamentales, y entidades públicas y privadas a trabajar de manera proactiva, diligente y eficiente ante la situación crítica de violencia en contra de las niñas, adolescentes, mujeres adultas y ancianas en la isla.
“Una muerte es demasiado. El firmar un documento que emita una declaración de emergencia no va hacer ningún cambio significativo, si no contamos con un plan de respuesta concreto y estructurado, y a eso dirigimos nuestros esfuerzos con esta alerta nacional”, declaró Vázquez Garced.
Además, la orden exige el cumplimiento fiel de las leyes y reglamentos dirigidos a cuidar por el bienestar de la mujer puertorriqueña.
“Tomando como punto de partida que la educación es la herramienta mas importante y efectiva para tener una sociedad libre de violencia y en equidad, estamos tomando la determinación de extender este programa a las demás regiones educativas del país”, expresó la mandararia.
La exsecretaria de Justicia tomó a la decisión luego de que varios grupos dedicados a la defensa y protección de la mujer, como la Colectiva Feminista en Construcción y la Coordinadora Paz para la Mujer – exigieran, por varios meses consecutivos, la declaración de un estado de emergencia debido al alza en casos de violencia de género y feminicidios.
La Colectiva Feminista en Construcción encabezó las protestas llevadas a cabo durante tres días continuos frente a la Fortaleza el pasado noviembre reclamándole al entonces mandatario, Ricardo Rosselló Nevares, acción ante los casos de violencia de genero reportados luego del huracán María.
En el 2018, se reportaron más de 7,000 casos de violencia doméstica y 27 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, más del doble del año anterior, mientras que entre enero y marzo del 2019 se reportaron más de 1,000 casos de violencia doméstica en la isla.
Editado: Ana R. Álvarez Bríñez