Durante su mensaje de fondo general, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia rechazó el recorte de $94 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que exigió, en marzo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Pierluisi Urrutia advirtió que, de efectuarse el recorte, la UPR podría perder los fondos asignados en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARPA, por sus siglas en inglés), una asistencia financiera emitida para contrarrestar los efectos de la pandemia.
“La UPR ya ha sufrido recortes significativos y ha tomado medidas difíciles para afrontar sus retos fiscales, por lo que me opongo a que la Junta le haga recortes adicionales y propongo que se mantenga su asignación anual en la suma de $560 millones”, expresó el mandatario a la vez que pidió “un respiro” para la universidad pública.
Aunque el gobernador no abogó por una reasignación de fondos para el principal centro docente del país, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, agradeció al ejecutivo por apoyar el desenvolvimiento de la UPR, lo que definió como “un proyecto vital y esencial para el desarrollo social y económico de la isla”.
“Ha llegado un momento de inflexión, acentuado por la crisis provocada por la pandemia, el cual requiere que se apoye al principal proyecto educativo y científico de la isla a través de un presupuesto razonable, el cual nos permita completar la transformación que hemos iniciado en beneficio de nuestra comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico”, acotó Haddock Acevedo, en comunicación escrita, tras el recorte presupuestario de más de $333 millones que enfrentó la institución en los pasados años fiscales.
Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot señaló que no es suficiente que el gobernador se oponga a los recortes presupuestarios, también debería de actuar en ello.
“Con este presupuesto, se han perdido acreditaciones, otras están en riesgo y la estación experimental ha recibido un golpe mortal. Ya veremos si defenderá a la UPR como hizo con la consulta de los cabilderos”, expresó Vargas Vidot, quien es coautor del proyecto de la Reforma Universitaria.
En el breve mensaje, el gobernador Pierluisi Urrutia presentó un plan económico que sobrepasa al de la JSF por $233 millones. Además, mencionó, en reiteradas ocasiones, que el presupuesto del ente fiscal “se quedó corto” y reclamó, entre otras cosas, $1.2 millones para los recién electos, por menos del cinco por ciento del electorado, cabilderos por la estadidad.