Ante las acusaciones delictivas a exfuncionarios públicos y la falta a la confianza al pueblo por parte del primer mandatario, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) apoyó hoy, viernes, la propuesta de investigación que realizó el licenciado Jay Fonseca hace cuatro días.
A través de diferentes foros, entre ellos las redes sociales, el periodista y licenciado Jay Fonseca propuso que se realice un método de investigación apoyado por las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico con tal de eximir al sector gubernamental del proceso de indagación.
Como agrupación estudiantil, el Consejo apoya el proyecto “para que los decanos de las tres Escuelas de Derecho del país creen un panel de exfiscales federales y jueces para investigar todos los posibles delitos mencionados en el chat de forma independiente”, según lo indicaron en el comunicado de prensa emitido hoy.
Como estudiantes, aún no cuentan con las herramientas y la experiencia para colaborar activamente en los procesos investigativos, pero la presidenta del Consejo, Verónica Vega Ferrer, aclaró que los estudiantes están «dispuestes» a colaborar en lo que puedan. “Estamos de acuerdo con que ellos son el recurso capacitado para participar en la investigación”, añadió la estudiante de Derecho.
A pesar de que comenzó el proceso de evaluación de posibles candidatos, la Escuela de Derecho de la UPR aún no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, al menos a través del correo institucional.
A pesar de esto, la presidenta del Consejo indicó que las escuelas de Derecho, tras aceptar su participación en el proyecto, buscan personas con peritaje en el derecho constitucional y penal.
Los tres decanos de las escuelas están disponibles para identificar los recursos y que se lleve a cabo la colaboración de manera independiente a las instituciones educativas, pero se desconoce en qué medida el decanato o los profesores colaborarán con la propuesta debido a que no se ha realizado una reunión de facultad por ser época de receso académico, según Vega Ferrer.
Editado por: Claudia M. Rivera Cotto