La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo una petición a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que el examen del College Board no sea un requisito de admisión, debido a la pandemia de COVID-19, para los estudiantes que soliciten a la institución en el 2021, informó Metro.
El reclamo de la asociación responde a un aumento desproporcionado en los casos positivos de coronavirus que, actualmente, se acerca a un nivel rojo de alerta por contagios.
“Nos encontramos en circunstancias atípicas, donde la salud de la gente está en riesgo, al casi alcanzar el nivel rojo de alerta por contagios de COVID-19, y el exponer innecesariamente al personal docente y al estudiantado a ir de manera presencial a tomar una prueba estandarizada de admisión universitaria no debe ser la prioridad”, expresó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.
Martínez Padilla agregó que el Departamento de Educación publicó un memorando con la logística para la administración de la prueba, a pesar de que la agencia ha sido demandada por violar protocolos de salubridad requeridos durante la pandemia.
“Múltiples escuelas y oficinas regionales han sido cerradas las pasadas semanas por casos de contagio. En fin, no han podido garantizar medidas de salud, ni seguridad”, alertó la presidenta de la asociación.
En declaraciones escritas, la FMPR indicó que universidades como Yale y Harvard, así como algunas universidades privadas de Puerto Rico, han eliminado la prueba de aptitud académica (PAA) como requisito de admisión para el año académico 2021-2022.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, en reacción a la petición de la FMPR, explicó que la universidad está evaluando “alternativas para apoyar al estudiantado en el proceso de admisión y matrícula”, reportó Inter News Service.
Haddock Acevedo añadió que se está discutiendo con los rectores de los 11 recintos y unidades de la UPR sobre la posibilidad de ajustar los requisitos de admisión. De cambiar los requisitos para el próximo año académico, la institución tendría que revisar sus políticas institucionales.
Del mismo modo, indicó que se han mantenido en diálogo con el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, y con representantes del College Board en Puerto Rico.
El College Board, en junio, descartó planes para implementar las pruebas de admisión universitaria de forma remota porque requerirían, de cada estudiante, el acceso ininterrumpido a internet de alta calidad durante tres horas, según CNN
Sin embargo, a raíz de la Orden Ejecutiva firmada en septiembre, la institución anunció que se suplirán las pruebas presencialmente en Puerto Rico, pero con unas recomendaciones de seguridad que deben acogerse por el personal que imparta las pruebas.
‘’En estos momentos, cobra mayor relevancia seguir los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno local a fin de proteger la salud de su personal y de sus estudiantes durante los días de administración de prueba’’, explicó la institución a través de su sitio web.
La actual exposición incrementada al coronavirus, que inició durante las elecciones del 3 de noviembre, cuyo escrutinio general aún no ha reanudado, provocó un incremento en muertes y hospitalizaciones en Puerto Rico.
El pasado sábado, 21 de noviembre, el Departamento de Salud reportó que la cifra de muertes por COVID-19 aumentó a 1,017, mientras que 606 personas están hospitalizadas por el virus, y 97 se encuentran en estado de cuidado intensivo.
La próxima administración sabatina del College Board será el 12 de diciembre. Para las escuelas públicas, se ofrecerá, de forma escalonada, entre el 30 de noviembre al 4 de diciembre.
|