Por: Ameliss Nicole Pérez Agrón
En una grabación filtrada que circuló en las redes sociales el pasado martes, 8 de junio, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, cuestionó la existencia de las 11 unidades educativas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En el audio se escucha a García Bardales sugerir la eliminación de los recintos al cuestionar la necesidad de mantener algunos abiertos.
“¿Por qué tenemos 11 recintos? ¿Por qué no hay cuatro y vendemos tres, y recaudamos dinero?”, preguntó la funcionaria en una reunión con el personal de la institución.
Asimismo, entre las expresiones realizadas, la funcionaria interrogó sobre las acciones de la administración para reducir los gastos operacionales de la corporación pública.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, afirmó al periódico El Vocero que las expresiones correspondientes a la reunión fueron sacadas de contexto.
El mandatario argumentó que en la reunión se habló de los gastos que tenía la universidad y no se estaba abogando por un cierre.
Según Pierluisi Urrutia, el plan de gobierno no contempla el cierre de ningún recinto, ni la reducción en la oferta académica.
“Lo único que, si acaso, se favorece es que haya ahorros en gastos administrativos, como consolidar el área administrativa de algunos recintos” comentó el gobernador.
Indignación ante las expresiones
La representante estudiantil ante la Junta de gobierno, Marina Rodriguez, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que le pareció inaceptable que el primer mandatario justificara las expresiones de García Bardales como sacadas de contexto.
“La opinión de la secretaria de la gobernación es que se deberían vender recintos, cerrar recintos para generar ahorro y eso de que no contemplan el cierre para mi es falso, porque cuando una secretaria de la gobernación opine así, para mí tiene una agenda oculta, una agenda que tal vez no se va a implementar mañana pero que no se descarta”, mencionó la estudiante.
De igual modo, señaló que en varias ocasiones se reiteró el cierre de recintos y sus ventas, y la eliminación de exenciones de matrículas que, acorde con la alumna, ya no existen.
Alegó que se demostró una falta de conocimiento, por parte de la gobernación, sobre cómo se maneja y opera la UPR en cuanto a la situación fiscal.
“Ahora mismo no hay necesidad de cerrar recintos, quieren justificarlo con la situación fiscal, pero académicamente no lo hay», insistió al añadir que el audio fue claro.
Destacó que otra de las razones para que exista una agenda oculta fue la comparación de la UPR con una compañía, lo que hace ver a la universidad como un mecanismo de generar ingresos o de comercio y no como el proyecto social de país que es la UPR.
“Nuevamente enfatizo, por estas razones y muchas más, que cada día el gobierno de Puerto Rico nos da razones por la cual salir a manifestarnos a luchar y a defender la Universidad de Puerto Rico. Nos deja saber cual es su intención la cual no vamos a tolerar y no vamos a permitir,” concluyó.
El Plan Fiscal de 2022, certificado por el ente rector, acordó el recorte de $94 millones al próximo presupuesto de la UPR, y, al mismo tiempo, el aumento del costo de matrícula.