Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
Foto: Víctor M. Rodríguez Bultrón
Miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunieron hoy con representantes del gabinete del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la Fortaleza, y discutieron diferentes propuestas para allegar fondos a la institución educativa.
Asimismo, en el cónclave, se dialogó sobre los recortes que se avecinan a la UPR y las nominaciones a los licenciados Walter Alomar y Zoraida Buxó a la Junta de Gobierno (JG) de la universidad.
La reunión surgió luego de varias peticiones por parte del CGE riopedrense para reunirse con Rosselló Nevares.
“Hemos acordado, por lo menos, de lo que puede el Gobierno de Puerto Rico ayudarles sin interferir con la autonomía universitaria; que le vamos a coordinar a ese liderato estudiantil una reunión con los nominados por el gobernador a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico; y que vamos a estar evaluando unas medidas adicionales, que han surgido de la comunidad estudiantil y que ya están presentadas en la Asamblea Legislativa”, afirmó el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, en una conferencia de prensa realizada luego de la reunión.
Ante preguntas sobre las designaciones a la JG, Rosario destacó que es una señal del compromiso que tiene el gobernador con la universidad y que, tan pronto los nominados entreguen los documentos pertinentes, se continuará con el protocolo para confirmarlos.
Igualmente, el secretario destacó el profesionalismo mostrado por los estudiantes.
Por su parte, la presidenta del CGE del recinto riopedrense, Wilmarí de Jesús, catalogó el encuentro como un primer paso en torno al diálogo entre el Gobierno y la comunidad universitaria, pero expresó esperar que algo más firme saliera del cónclave.
“Nos hubiese gustado un compromiso más concreto referente a lo que es los nombramientos de las personas a la Junta de Gobierno, porque nos hubiese gustado que hubiese un compromiso de ver, lo más rápido posible, estos asuntos. Es un primer paso que nos podamos reunir con los mismos y que se empiecen a ver de esas propuestas que se había presentado por parte del Movimiento Estudiantil”, enfatizó De Jesús.
Como respuesta a la pregunta sobre qué se hará si no se asignan los miembros de la JG, o si no se ratifican los acuerdos, De Jesús sostuvo que la decisión sería tomada en asamblea, aunque todavía no se vislumbra una próxima.
La reunión, que duró más de una hora, también contó con la presencia del secretario de la Gobernación, William Villafañe, y el asesor legal de Fortaleza, Alfonso Orona —como representantes del Gobierno. Además, como parte de la delegación del CGE, estuvieron presentes el representante graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez; el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Giancarlo Colberg; entre otros.